Bajan las ventas de Positivo Informática

(Brasil) El fabricante brasileño Positivo Informática tuvo una ganancia de 12,3mn de reales (equivalente a 6,2mn de dólares), durante el último trimestre del 2012, lo que marca una baja del 73,1% en comparación al mismo período del año anterior.

Uno de los motivos que generó este descenso se debe a las menores ventas que tuvo la empresa a fines del año pasado. Esto generó la primera baja anual en las ventas de computadoras desde el 2009.

La empresa dio a conocer que el segmento minorista, que representa más de la mitad del volumen de las computadoras vendidas en el mercado local, contribuyó con este débil desempeño, destacándose factores como un mayor endeudamiento de sus consumidores, más competencia y un mayor enfoque de parte de las tiendas en productos con reducciones fiscales temporales, como aparatos de línea blanca.

En cuanto a los ingresos del cuarto trimestre, aumentaron 11% con respecto al año anterior, a 686mn de reales. Para todo el año, los ingresos ascendieron a 2.100mn de reales, 5,6% más que en el 2011.

Del total de ingresos, 351mn corresponden a ventas de notebook (subieron 3,1%), mientras que las computadoras de escritorio disminuyeron 16,5% a 183,9mn de reales; las ventas de netbooks bajaron 87,5% a 7,5mn de reales y las ventas de tablets aumentaron 287%, a 32,4mn de reales.