Banca digital en México: Un recurso que aún no ha sido explotado

La evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que las empresas se relacionen con sus clientes de una forma diferente, y la industria financiera no es excepción. El nivel de disrupción está llevando a una reconfiguración de los modelos de negocio de la industria bancaria, empujándolo a invertir al año cerca de 70,000 millones de pesos mexicanos en innovación tecnológica. Felipe Uribe, CEO de Todo1, cuenta: “La transformación del negocio de la banca surge de un cambio profundo en la interacción entre las entidades financieras y sus usuarios”.

Un estudio realizado por IDC para la empresa resalta que casi el 60% de los clientes esperan que el banco los trate como una persona y más del 60% quiere acceso en cualquier lugar y cualquier momento a su dinero. Esto evidencia la necesidad planteada por muchos usuarios a la que Todo1 viene dando respuesta con un enfoque orientado a una banca más emocional que abandone la transaccionalidad como el eje y orquestar tecnologías que se estén alineadas con estas necesidades y generen mayor adopción digital de manera intrínseca.

“Que un banco se embarque en una iniciativa de transformación digital no sólo implica contar con una aplicación, sino que el reto es mayor. Es por esto, que para ser exitosos es fundamental comenzar desde el modelo de negocios, diseñar experiencias digitales (en lugar de digitalizar las análogas ya existentes), y adaptar su modelo operativo, con el objetivo de acercar los clientes al banco”, afirma Nicolás Severino, Vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Todo1.

“Sabemos que lo más importante para la transformación digital de la banca es fomentar un vínculo más cercano entre las personas y el mundo financiero digital, es por esta razón que contamos con una plataforma como servicio que brinda a nuestros clientes el beneficio de operar bajo los más altos estándares. Conocemos el sector financiero y por esta razón ofrecemos una alta flexibilidad, optimo time to market, y máxima transparencia”, agregó Severino.

En México todavía el 85% de los pagos son en efectivo y en cheque, esto refleja una gran área de oportunidad para la banca digital, el sector financiero y privado. De acuerdo con información de MasterCard, los negocios que aceptan pagos electrónicos incrementan sus ventas hasta en 30 por ciento. Asimismo, en el país se ha logrado contabilizar 280 millones de transacciones al mes realizadas a través de un teléfono móvil, por más de 16 millones de personas que acceden a la banca digital en el país.