Santiago Braje, jefe global de operaciones de crédito de ING Wholesale Bank
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El prestamista holandés ING se ha convertido en el último banco en adoptar la revolución de los robots de salas de operaciones con la introducción de tecnología que ayudará a los operadores humanos a obtener rápidamente mejores precios de bonos.

El banco, que ganó aplausos por su temprana adopción de Fintech en la banca minorista, presentó su nueva herramienta de negociación de bonos de inteligencia artificial “Katana” el martes por la mañana.

Katana utilizará datos de cientos de miles de comercios para ayudar a los comerciantes del banco a obtener mejores precios de bonos más rápido. En una prueba de seis meses en el departamento de mercados emergentes de ING, la herramienta de inteligencia artificial llevó a decisiones de fijación de precios más rápidas para el 90 por ciento de las operaciones, y redujo los costos de comercialización en un 25 por ciento.

Katana ahora se lanza a través del negocio de renta fija de ING; sus usuarios aumentarán bruscamente de un “puñado” de operadores de mercados emergentes a unos 100 operadores de renta fija en todo el prestamista.

Otros bancos, incluidos JPMorgan y UBS, ya han introducido AI en sus plantas de negociación.

Santiago Braje, jefe global de operaciones de crédito de ING Wholesale Bank, dijo que el enfoque de ING era único porque la IA capacita a los operadores en lugar de reemplazarlos.

“Lo que usamos Katana es para mejorar la calidad de las decisiones. . . nuestros comerciantes lo hacen, es una herramienta de mejora del rendimiento “, dijo, y describió el precio sugerido por Katana como algo que un comerciante” puede o no puede “seguir.

A principios de este año, JPMorgan comenzó a usar AI para realizar transacciones en algunas empresas de renta variable; UBS está utilizando AI para manejar la asignación posterior al comercio y desarrollar estrategias para la volatilidad de las operaciones.

Los expertos, incluidos los consultores de Accenture, han emitido sombrías advertencias sobre el potencial de AI para poner a miles de trabajadores bancarios sin trabajo al realizar sus tareas más rápido y con un nivel más alto.

Frank Derks, jefe del equipo de análisis avanzado de ING, dijo que el enfoque de ING era acerca de capacitar a los trabajadores y mejorar el rendimiento. “Más adelante en el futuro, [AI] probablemente tendrá un impacto en nuestra fuerza de trabajo [números]. . . No es un objetivo clave para ING ir por ese objetivo de inmediato “.

ING tiene 250 expertos, incluidos científicos de datos, analistas avanzados y expertos en aprendizaje automático, que trabajan en inteligencia artificial y proyectos relacionados en todo el banco.

En el caso de Katana, el banco cree que un precio mejor y más rápido le ayudará a ganar más negocios. “Estos son mercados altamente competitivos”, dijo el Sr. Braje. “Cada precio que citamos, estamos compitiendo con 10 personas. . . Solo ganamos si brindamos el mejor precio “.

Añadió que Katana es una plataforma en evolución y, en última instancia, puede proporcionar presupuestos directamente a los clientes en lugar de asesorar a los comerciantes de ING. El banco también ve un potencial de mercado más amplio para la plataforma creada por un equipo de 10 desarrolladores de ING.

“De hecho, ya estamos trabajando con un comandante. . . gerente de activos en los Países Bajos para desarrollar una herramienta para abordar un problema de inversión completamente diferente basado en los mismos principios y en la misma plataforma “, dijo Braje.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO