COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los bancos Santander, BBVA, el Galicia y Banco Macro conformaron una alianza para lanzar una plataforma de pagos y transferencias electrónicas a través de dispositivos móviles.

De esta manera intentarán destronar a Mercado Pago.

La estrategia busca al mismo tiempo avanzar en un mejor sistema de bancarización que reduzca el uso del dinero en efectivo. El traslado de billetes supone para los bancos el segundo costo más importante luego de los salarios.

Las entidades bancarias, que concentran el 40% del mercado financiero del país, ya comunicaron la iniciativa al Banco Central de la República Argentina (BCRA) aunque por el momento no dieron a conocer el nombre, el logo, ni la marca de la aplicación. El servicio estaría disponible a partir de julio y en el ínterin intentarán que se sumen un mayor número de bancos a la iniciativa.

Las entidades informaron que “la participación está abierta a todas las instituciones bancarias públicas y privadas del país que deseen ser parte” y que el servicio -todavía sin nombre- será gratuito.

Cómo funcionará 

El sistema permitirá que los clientes vinculen su número de celular con las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito para así tener acceso a todos sus medios de pago en una única solución”.

Los usuarios podrán transferir dinero en forma inmediata y efectuar pagos con QR. Además se podrán comprar productos en promoción y sin costos adicionales.

“La clave del proyecto es la masividad, por lo cual se cursarán invitaciones para que el resto de las entidades se vayan sumando”, indicaron a Clarín fuentes del sector financiero.

Competencia 

Con esta noticia los bancos tradicionales salen a competirle de manera directa a Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, aplicación que ya tiene 700.000 comercios adheridos al pago QR.

Con la nueva app se podrán “realizar transferencias de dinero entre personas de forma ágil con el número de celular como identificador; dividir cuentas entre amigos, y realizar pagos con QR, accediendo a las promociones que puedan tener los comercios con los bancos”.

A través de un comunicado indicaron que el funcionamiento será gratuito y que “al utilizar la plataforma, el usuario no crea crea una CVU (Clave Virtual Uniforme) a la que deba transferir dinero, sino que los saldos permanecen en las cuentas de los bancos”.

Otros modelos

La iniciativa busca imitar experiencias exitosas también en otros países como MobilePay, el servicio de pagos online que comenzó en 2013. Actualmente, la aplicación desarrollada por el Danske Bank es más popular que Facebook en Dinamarca. A partir de ella, los clientes pueden conectar su tarjeta de crédito y una cuenta bancaria a su teléfono móvil.

La aplicación Switch también es referente en el segmento y actualmente es usada por 10 millones de habitantes en Suecia. Al contar con respaldo de los principales bancos, permite al cliente hacer todo tipo de pagos y enviar dinero a otra persona que cuente con la app en su celular. La economía sueca cuenta con la amplia ventaja de ser la que menor cantidad de efectivo utiliza en el planeta: apenas 1% de las transacciones se hicieron por dicho medio.

En EEUU, Zelle lleva la delantera en el rubro de servicios de pagos online. Se trata de una red creada por la empresa Early Warning Services, propiedad de Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank, Citibank y Wells Fargo, que no cobra comisión entre los clientes. En el último año, procesó pagos por un total de u$s1.900 millones.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO