COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todos los bancos de Ecuador tendrán que adoptar en forma obligatoria el Sistema de Dinero Electrónico del Banco Central según una disposición firmada por el Ministro Coordinador de Política Económica, Patricio River Yánez.

En esta disposición se establece que “todas las entidades de los sectores financieros público, privado, popular y solidario se deben incorporar obligatoriamente como macroagentes del sistema de Dinero Electrónico”.

Los macroagentes a los que se refieren son “empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias”.

Estas entidades financieras deberán tener este sistema para todos los servicios que actualmente presten y todos los que puedan llegar a prestar en el futuro. Para ello deberán abrir una cuenta en el Sistema de de Dinero Electrónico, que es como se denomina a este sistema de moneda virtual lanzado a principios de este año.

Hay que tener en cuenta que a fines del 2014, en Ecuador se prohibió el uso tanto de bitcoins como de otras criptomonedas ya que se estaba planificando el uso de esta moneda digital propia. Esta moneda virtual mantendría una uniformidad de 1-1 con el dólar ecuatoriano e inicialmente sólo puede ser utilizada a través del celular aunque más tarde podría extenderse a otras plataformas tecnológicas.

La intención de la iniciativa, según el gobierno, es buscar la eficiencia en el sistema de pago a promover y contribuir a la estabilidad económica del país y además se quiere impulsar la bancarización de cerca de un 40% de la población de Ecuador que no tiene a día de hoy acceso al sistema bancario del país.

En cuanto a los tiempos de adopción, los bancos que posean US$ 1 billón o más en activos tienen 120 días para integrarse, mientras que los bancos con menos de US$150 millones tienen hasta 360 días a partir del 26 de mayo para hacerlo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO