Banda ancha alcanzaría una penetración del 20,3%

(México) La penetración de los servicios de Internet de banda ancha por habitante es del 20,3% de acuerdo con de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El índice está conformado por los accesos fijos, donde la penetración es del 12,8%, y móviles con el 8,6%.

De acuerdo con distintos especialistas, para que el país experimente los beneficios derivados de los servicios de internet de banda ancha, ese 20% de penetración se debe dar en conexiones fijas o móviles de manera separada. México se encuentra, de esa manera, por debajo del umbral necesario para que internet alcance beneficios agregados al resto de la economía.

Según Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los servicios de banda ancha representan más de 0,70% del ingreso familiar, situación que inhibe su penetración. El directivo advirtió que el precio no bajará, mientras en zonas semi urbanas y rurales no exista competencia o proveeduría. A la fecha, 52% de la población no tiene acceso a servicios de banda ancha o depende de un solo proveedor.