Banda ancha, el segmento del mercado TIC que más crece

(Internacional) La banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas se ha convertido en el segmento del mercado mundial de las TIC que crece más rápidamente, según el informe de la UIT.

A finales de 2013, habrá en total seis mil 800 millones de abonos móviles celulares, casi tantos como habitantes en el planeta. Se estima que dos mil 700 millones de personas también estarán conectadas a Internet, aunque las velocidades y los precios varían mucho de una región a otra, y dentro de las propias regiones.

Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen un 40 % de media anual, lo que equivale a dos mil 100 millones de abonos de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial de casi 30 %. Casi 50 % de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

Según los nuevos datos, la República de Corea encabeza por tercer año consecutivo el desarrollo global de las TIC en el mundo, seguida de cerca por Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT clasifica 157 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC, y compara las clasificaciones de 2011 y 2012. Todos los países que ocupan los 30 primeros puestos del IDI son países de altos ingresos, lo que destaca el fuerte vínculo entre ingresos y avance de las TIC. Se observan grandes diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, y los valores del IDI son en promedio dos veces más elevados en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

El análisis de las tendencias de los precios de la banda ancha en más de 160 países muestra que en los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82 %, de 115,1 % de la renta nacional bruta (RNB) por habitante en 2008 a 22,1 % en 2012. La mayor bajada se ha producido los países en desarrollo donde los precios de la banda ancha fija bajaron un 30 % al año entre 2008 y 2011.

También se presentan por primera vez en este informe los resultados son de un ejercicio exhaustivo de compilación de datos sobre precios que se llevó a cabo para cuatro tipos diferentes de servicios de banda ancha móvil. Los resultados muestran que en los países en desarrollo la banda ancha móvil es ahora más accesible que la banda ancha fija, pero todavía mucho menos alcanzable que en los países desarrollados.

Un nuevo modelo elaborado por la UIT para el informe de este año permite evaluar la población mundial de nativos digitales, y muestra que en 2012 había unos 363 millones de nativos digitales en una población mundial de unos siete mil millones, lo que equivale a 5,2 % de la población mundial total y 30 % de los jóvenes. En el modelo, un nativo digital es un joven conectado de 15 a 24 años de edad con cinco o más años de experiencia en línea.

En un total de 145 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países desarrollados, se estima que 86,3 % son nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet en los países en desarrollo. Se prevé que en los próximos cinco años la población de nativos digitales en los países en desarrollo se multiplique por más de dos.
 

Tags: