COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ante una audiencia inmejorable de emprendedores, ejecutivos financieros y responsables de grandes tecnológicas, BBVA ha tenido la oportunidad de presentar en Money 20/20 su actividad con ‘startups’ como Checkit, Tuyyo o Holvi, que forman parte de su ecosistema ‘fintech’.

Hay muchas razones por las que BBVA asiste a encuentros como el organizado por Money 20/20 esta semana en Ámsterdam.

En primer lugar, encuentros como este suponen una ocasión perfecta para compartir ideas y conocer lo que están haciendo otros líderes del sector. Por otro lado, el evento promueve  un gran número de reuniones con potenciales ‘partners’ que pueden ayudar al banco a poner en las manos de los clientes los mejores productos y servicios.

Y por último, algo de suma importancia: BBVA tiene la oportunidad de conocer de primera mano las innovaciones que darán lugar a la próxima generación de servicios financieros. En definitiva, Money 20/20 permite al Grupo crear conexiones con las personas y con las empresas que están dando forma al futuro de la banca.

Con esta idea en mente, el equipo de Open Innovation de BBVA ha desembarcado en Ámsterdam esta semana. Desde el escenario Arena –que este año ha estado dedicado a la innovación en el sector bancario–, Marisol Menéndez, responsable de Open Innovation de BBVA, explicó que el Grupo lleva una década celebrando la competición Open Talent para asegurar que BBVA sigue a la vanguardia del sector.

“Tenemos tres retos en este sector. ¿Estamos aprendiendo tan rápido como el mundo está cambiando? ¿Estamos innovando lo suficiente para sobrevivir? Y, ¿estamos dando a nuestros clientes lo que necesitan?”, planteó Menéndez.

En ese sentido, el manifiesto de Open Innovation busca crear conexiones y colaboraciones para construir soluciones increíbles para todos los clientes de BBVA, añadió Menéndez, que también habló de la estrategia del Grupo en torno a una serie de pilares: explorar, co-crear, establecer acuerdos, y adquirir e invertir en aquellos negocios con el potencial de transformar la propuesta de valor que el banco ofrece a sus clientes.

Menéndez también instó a las ‘startups’ innovadoras presentes en Ámsterdam a participar  en la mayor competición ‘fintech’ del mundoBBVA Open Talent, que ha reabierto excepcionalmente el periodo de registro con motivo de Money 20/20 Europe.

Desfile de ‘startups’

Además de explorar nuevas ideas y soluciones, la edición de este año de Money 20/20 ha sido el escenario ideal para compartir el trabajo que BBVA ha estado realizando con las ‘startups’ que han llegado a través de Open Talent y otras iniciativas. De hecho, BBVA  invitó a seis de las empresas emergentes con las que trabaja en la actualidad a asistir al evento para mostrar sus productos y servicios a una audiencia de más de 20.000 potenciales clientes.

La primera en entrar en escena fue Checkit, una ‘startup’ española que ha creado una solución tecnológica para reducir el tiempo dedicado a temas administrativos. La investigación de Checkit reveló que las personas a cargo de pymes gastan de media dos tercios de su tiempo en tareas rutinarias como gestionar la contabilidad, los impuestos, las facturas o los recursos humanos.

“Tras 10 años de colaboración a través de Open Talent, el impacto positivo de la disrupción es lo que perdura”

El sistema desarrollado por Checkit, según explicaron, convierte las facturas y extractos bancarios en informes ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), lo que permite automatizar la gestión de este tipo de Ignacio Gilprocesos para que los responsables puedan dedicarse a tareas de mayor valor añadido.

Ignacio Gil, CEO de Tuyyo, fue el siguiente en presentar su ‘startup’. El ejecutivo explicó su proyecto nació dentro del banco, a través del área de New Digital Businesses (NDB). Esto ha permitido que el proyecto haya podido probarse empleando recursos del banco antes de su lanzamiento como una compañía externa.

Gil señaló que la creación de Tuyyo ha permitido a BBVA introducir un nuevo enfoque en el negocio de las transferencias globales, centrándose exclusivamente en el mercado de las remesas digitales. Con las remesas como punto de partida, la idea a largo plazo es que la plataforma sea la puerta de entrada de nuevos clientes quienes también podrán acceder y beneficiarse de otros productos y servicios del Grupo y sus ‘partners’.

La audiencia del Arena también pudo escuchar las palabras de Antti-Jussi Suominen, CEO de Holvi, la ‘startup’ finlandesa que BBVA adquirió en 2016. El ejecutivo habló de cómo en Holvi han creado lo que él denomina ‘banca contextual’, un modelo disruptivo frente a los servicios que ofrece la banca tradicional.

Uno de los temas recurrentes en la edición de este año de Money20/20 Europe ha sido, sin duda, el poder que tienen los datos de calidad para ayudar a las empresas a evolucionar. Derek White, responsable global de Customer Solutions, abordó este tema durante un debate junto con Josh James, fundador de la ‘startup’ Domo.

Holvi está dirigido a las personas que trabajan en microempresas con menos de 10 empleados, quienes según Suominen representan casi el 80% de trabajadores de la Unión Europea. La ‘startup’ ofrece cuentas corporativas para este tipo de micronegocios, a las que ofrece una solución integral que cubre todas sus necesidades y en la que pueden atender tanto sus finanzas personales como las de negocio. Gracias a esta solución los trabajadores pueden gestionar sus facturas, impuestos, gastos personales y de trabajo, e incluso desarrollo web, todo en tiempo real y desde una misma plataforma única.

Los asistentes preguntaron a los ponentes qué hacer para colaborar en un modelo de innovación abierta como el de BBVA con ’startups’. Todos coincidieron en que las claves son definir cuál es el enfoque de la firma, su punto fuerte y tener claro de dónde van a provenir sus ingresos. En otras palabras, lo fundamental es tener claro a dónde quieren que vaya la relación con BBVA.

Por último, preguntaron al equipo de Open Innovation qué aprendizajes se ha llevado BBVA de su trabajo con ‘startups’, ante lo que respondieron que, tras 10 años de colaboración, el impacto positivo de la disrupción es lo que perdura. Eso, y el singular enfoque que las ‘startups’ tienen a la hora de construir, ofrecer y hacer crecer sus ideas, siempre con el cliente final en mente en todo lo que hacen.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA