COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Justo en el momento en que Facebook se decide a entrar en la industria financiera, a través de su criptomoneda Libra, BBVA acelera sus planes para funcionar cada vez más como una empresa tecnológica. La entidad ha presentado este miércoles su nueva división global de inteligencia artificial, denominada BBVA AI Factory, desde la que el banco desarrollará herramientas y soluciones para todos las filiales del grupo.

“El objetivo es que nuestros productos, servicios y procesos estén enriquecidos con inteligencia artificial alrededor de los datos”, ha explicado Ricardo Martín, responsable global de Datos de BBVA. Martín ha utilizado un símil automovilístico para explicar el rol que jugara esta nueva factoría. “Es como la F1. Aquí fabricamos los motores que después habrá que ensamblar en algo más grande y de más valor”.

La entidad, así, ha reforzado su capacidad con la incorporación de talento externo, con “al menos 10 nuevos científicos de datos”, así como con un incremento de la formación interna entre los empleados de diferentes divisiones ), que trabajarán conjuntamente.

El banco que preside Carlos Torres cree que es la primera entidad en crear una factoría de inteligencia artificial, que se encargará de trasladar al resto de las filiales del grupo sus avances.

El objetivo de esta área del banco es desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes y optimizar sus procesos de producción. “Es poner el foco en aquellos ámbitos en los que la inteligencia artificial tiene un impacto más diferencial y de mayor escala”, ha apuntado Martín Manjón. AIFactory aglutina también los empleados de Madiva, la start up de big data que el banco compró en 2014, y de BBVA Data &Analytics. Para ello se han incorporado unos 150 profesionales tanto de dentro como de fuera de la entidad financiera.

“El objetivo final es ser capaces de ser un banco mucho mejor”, ha reconocido Martín Manjón, que no duda de las “convergencias” que enfrentarán las entidades con las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook, que serán “actores muy relevantes”.

Desde esta oficina, próxima a la sede del grupo en la zona norte de Madrid, BBVA dará servicio a todas las geografías con España como “país ancla” donde se testarán primero las soluciones. La apuesta por la inteligencia artificial ya se ha materializado en algunos productos como BBVA Valora, que permite conocer el precio de compra o alquiler de un inmueble, o el agregador One View.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO