COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las fusiones bancarias están siendo noticias todos los días en Europa, siendo España la que lidera este mecanismo para lograr una mayor concentración de la banca y salir de la crisis financiera con la mayor solvencia posible.

Esta vez dos grandes se unen para formar el segundo banco más poderoso de España: BBVA y Sabadell.

Ver más: BBVA: histórica venta de su filial en Estados Unidos por USD 11.600 millones

Al cierre del mercado de ayer, el BBVA y el Sabadell emitieron sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que confirmaban “el mantenimiento de conversaciones” de fusión con la autorización de los respectivos consejos de administración. Las dos entidades informaron asimismo que se había puesto en marcha “un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos”.

Carlos Torres seguirá al frente de BBVA en caso de consumarse la fusión con Sabadell, según fuentes del mercado. La diferencia de tamaño entre las dos entidades, la de edad de sus respectivos presidentes y el hecho de que la operación se configure como una absorción o compra de Sabadell por parte de BBVA hacen que sea la entidad vasca la que vaya a llevar la batuta del banco resultante en caso de prosperar la fusión.

La venta en Estados Unidos y las expectativas de fusión dispararon las acciones de BBVA y de Sabadell este lunes un 15,94% y un 24,62% respectivamente, hasta capitalizaciones bursátiles de 24.500 y 2.300 millones.

Si se fusiona con Sabadell, BBVA sumaría una cuota de mercado en depósitos del 21,6%, según datos de 2019, cerca del 22,3% de la nueva CaixaBank y por encima del 19,1% de su eterno competidor Banco Santander. BBVA y Sabadell sumarían un volumen de activos de 963.108 millones de euros a escala global, aún por detrás de los 1,5 billones (millones de millones) del banco que preside Ana Botín. En España, los activos combinados de las entidades que presiden Carlos Torres y Josep Oliu serían 596.481 millones, por detrás de los 627.187 millones de CaixaBank y Bankia y superando los 352.296 millones del Santander.

Ver más: El Estado tendrá el 16% del “superbanco” tras la absorción de Bankia por CaixaBank

La entidad que preside Carlos Torres ha contratado al banco de inversión JP Morgan para la operación, según informa El Confidencial . El Sabadell optó ya hace unas semanas por Goldman Sachs para que le ayudara a buscar una operación corporativa.

El banco azul tenía en septiembre 2.521 oficinas en España, según su informe trimestral, mientras que Sabadell suma otras 1.704, aunque tiene en marcha negociaciones con los sindicatos un ERE de 1.800 personas, de las que 850 sería en la red, con lo que habría cierre de sucursales.

En cualquier caso, una potencial fusión de BBVA y Sabadell solaparía gran parte de sus redes. Un análisis de la consultora Bain & Company por código postal de las oficinas muestra que habría solapamiento con el 29% de la red conjunta, lo que equivaldría a que podrían sobrar 1.250 sucursales.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO