COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La firma de consultoría y auditoría internacional BDO, y FinteChile, la comunidad más grande de empresas Fintech en el país, sellaron alianza que permitirá conocer las mejores prácticas mundiales en gobierno corporativo.

Esto, tras una intensa discusión y debate en torno al gobierno corporativo de las Fintech chilenas, y donde hace unos días, el Ministerio de Hacienda anunció que el envío al Congreso del proyecto de ley para regular y supervisar esta industria se adelantará para este año.

En 2018, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) levantó este tema y organizó mesas de trabajo con los actores, y hace poco publicó un white paper con observaciones que son consideradas un punto de partida que, asimismo, busca no ahogarlas con las actuales regulaciones del mercado de valores (asociadas a exigencias de información, gobierno corporativo, entre otros).

Mauricio Benítez, director internacional de BDO Chile, expresa que este apoyo nace del convencimiento de que las Fintech “tienen un enorme potencial para generar innovación e inclusión financiera, así como a su vez, contribuir significativamente a que Chile logre convertirse en el hub financiero de la región”.

Por su parte Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile –organismo que ya cuenta con casi 50 afiliados-, afirma que “estamos muy entusiasmados con la firma de este acuerdo debido al impacto que tendrá tanto con las empresas vinculadas a la asociación como en la industria en general”. “Al final –agrega- lograremos construir en conjunto con BDO un manual/guía que permitirá a cualquier empresa Fintech en Chile definir y empezar a construir su propio gobierno corporativo acorde a la etapa, tamaño y giro de su negocio”.

Chile tiene la oportunidad de tener la regulación Fintech más innovadora de Latinoamérica, “potenciando el emprendimiento y no restringiéndolo”, añade el ejecutivo.

Mauricio Benítez agrega que BDO Chile viene colaborando y asesorando a FinteChile desde sus inicios. “BDO Chile se hará cargo de efectuar las recomendaciones de mejores prácticas de la industria y de gobierno corporativo para la institución aprovechando su red internacional de 162 países”.

La industria de las Fintech -empresas que se apalancan en la tecnología para proveer servicios y productos financieros-, ha provocado una revolución en la competencia del mercado financiero a nivel mundial. Chile partió bien en esta materia, y al 2018 tenía la mayor cantidad de empresas de este tipo considerando su densidad poblacional.

Según el informe “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación” del BID y Finnovista, existen 1.166 empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas en la región y Chile representa el 7% del ecosistema, liderando en número de empresas per cápita. Esto se alinea con los datos de la Comisión Nacional de la Productividad, que asegura que desde 2016 el ecosistema de servicios financieros basados en innovación tecnológica ha crecido considerablemente, concentrándose en los segmentos de Medios de Pago (30%) y Financiamiento Colectivo (24%).

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO