COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

BGH Tech Partner, compañía que se dedica a desarrollar e integrar soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales a medida de sus clientes, realizó en conjunto con Amazon Web Services un encuentro exclusivo para directores de tecnología del sector salud, con el objetivo de compartir sus experiencias vinculadas con la transformación digital y los desafíos que trae para su industria.

La actividad estuvo liderada por Pablo Poza, VP Regional – Cloud & Professional Services de BGH Tech Partner y Andrea Cerqueira, Country Manager de AWS Argentina, y contó con la participación de Edgardo Morelli de ‎Laboratorios Andrómaco, Horacio Moschetto de ‎Merck, Patricio Veltri, Gerardo Meikop de Alere-Abbott y Sebastián Gryngarten y Leandro Gancedo, ambos de EmerMind.

En la apertura, Pablo Poza presentó un estudio de CB Insights enfocado en las tendencias digitales del sector salud para 2018 e hizo un repaso de la situación que atraviesa la industria. Allí mencionó que “La transformación digital está generando cambios en las organizaciones del sector salud, que se encuentran por ejemplo, con la entrada de nuevos jugadores tecnológicos, y el surgimiento de tecnologías como la nube, big data e inteligencia artificial, que causan un fuerte impacto. Esto lleva a que los profesionales de tecnología deban adoptar un rol protagónico en las empresas del sector, para acompañar las demandas actuales, y para eso necesitan valerse de tecnologías que permitan liberar recursos y simplificar los temas operativos” .

En complemento, para AWS el área de salud es una de las que más puede beneficiarse de la computación en nube y, por eso, la compañía tiene miles de clientes en todo el mundo desarrollando soluciones basadas en la AWS para ese mercado. Por ejemplo, en Brasil, el instituto de investigación del Hospital Sirio-Libanés utiliza la nube para analizar, entender y almacenar genomas provenientes de la base de datos global 100 Genomes y del propio hospital. Efectuar ese proceso localmente haría que, en una semana, sólo un genoma fuera procesado; en AWS, logran procesar 2.500 genomas en dos semanas. En la nube, las empresas cuentan con alto poder de procesamiento de acuerdo con la demanda y alta economía de inversiones en tecnología, permitiendo que ellas mantengan el foco en los pacientes y en el desarrollo de nuevas funcionalidades que mejoren la atención.

A continuación, los directores de tecnología dieron a conocer sus experiencias y los desafíos que se encuentran hoy en día. Los principales temas que surgieron fueron la búsqueda de innovación y digitalización, la incorporación de tecnología que acompañe el crecimiento de sus organizaciones y la creación de plataformas digitales que permitan relacionarse mejor con nuevos clientes, principalmente los millennials, que demandan soluciones tecnológicas. Asimismo, muchos afirmaron que se encuentran avanzando en la adopción del cloud, principalmente para los correos, el back up, los servidores y el ERP.  “Considerando los costos de mantenimiento de hardware, licencias de software y horas hombre que conlleva hoy tener un datacenter, el concepto de tener estos servicios en la nube permite al área de IT focalizarse en atender las necesidades funcionales de cada área estando más cerca de las necesidades tecnológicas del negocio”, mencionó Patricio Veltri.

Por otro lado, se mencionaron procesos tradicionales que se pueden repensar y hacer más eficientes con la incorporación de tecnología. Por ejemplo, en el caso de la trazabilidad de los medicamentos con IoT, o en la generación de recetas electrónicas. En este punto, hay una gran oportunidad para  generar sinergias entre los distintos actores de la industria, como los laboratorios, los distribuidores y las farmacias, para ofrecer un mejor servicio. “La digitalización de procesos sumado a las tecnologías exponenciales como inteligencia artificial e internet de las cosas, entre otras, nos permite simplificar el acceso de los pacientes a los servicios de salud, con el fin de mejorar la eficiencia de la gestión y crear plataformas para mejorar el bienestar de las personas y agilizar los tiempos”, agregó Sebastian Gryngarten, Director de la unidad de negocios de tecnología de Emergencias.

Asimismo, sobre el impacto de la tecnología, los profesionales contaron que hoy hasta las tradicionales auditorías médicas también incluyen aspectos tecnológicos, como el resguardo de los datos, el data center que utilizan o la conectividad, y hablaron también sobre la importancia de la conectividad para poder interoperar y conectar los equipos que se utilizan para hacer estudios con la nube, y así avanzar en temas como las historias clínicas digitales.  “En el caso de Abbott, nuestros equipos de laboratorio funcionan actualmente de modo Standalone, no reportando ni generando datos para su análisis. Creemos que una solución en la nube donde todos los equipos puedan reportar datos y nosotros colectarlos, procesarlos y analizarlos puede dar un enorme valor agregado al negocio. Creemos que ahí es donde AWS puede darnos lo que necesitamos”, expresó Gerardo Meikop, IT Business Partner de Abbott.

Sobre los temas abordados en la jornada, Pablo Poza agregó que “De las experiencias de los CIOs, algo que llamó nuestra atención es que es una industria que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y ellos tienen el desafío de acompañar este crecimiento con tecnología e infraestructura que se adapte a los requerimientos actuales. En pos de achicar esta brecha, hay múltiples herramientas de las que pueden valerse, y desde BGH Tech Partner queremos trabajar en conjunto para acompañarlos en el camino a esta nueva era digital. En este marco, estamos haciendo varias actividades, como por ejemplo un Dev Day que se centrará en tecnologías en la nube”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA