COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ERESA-CETIR es un innovador sistema sinérgico de protocolos de diagnóstico y tratamiento desarrollado por médicos e ingenieros españoles.  Es un sistema diseñado para conectar los  procedimientos clínicos con el análisis de la información, así como su interpretación. Conceptualizado como Oncobytes, va a suponer un nuevo avance en la aplicación del big data al ámbito de la oncología, gracias a su capacidad para extraer la máxima información sobre el tumor incluso en sus etapas más tempranas.

Oncobytes potenciará la detección las células cancerígenas en sus primeras fases de desarrollo y revelará factores clave para su valoración, tales como la heterogeneidad o la multifocalidad tumoral. De esta manera, los especialistas pueden obtener una gran cantidad de información específica, lo que permite tratamientos más tempranos, personalizados y eficientes, además de una considerable reducción de los falsos positivos.

“La importancia de esta conexión de protocolos y datos va más allá de lo puramente tecnológico, ya que la experiencia de los especialistas que los desarrollan nos va a permitir estandarizar la gestión de información, sacándole el máximo partido a la ingente cantidad de datos que genera cada paciente” explica José Ferrer Rebolleda, director médico del grupo ERESA, y continúa: “la aplicación de Oncobytes será especialmente valiosa, ya que nos ayuda a ir más allá de una visión meramente anatómica y obtener una imagen funcional de las células, evaluando su desarrollo metabólico y comportamiento también durante el tratamiento. Esto es fundamental para examinar con garantías los cambios que se producen, por ejemplo en la etapa post operatoria, estableciendo un seguimiento personalizado”.

El desarrollo de este sistema está siendo posible gracias al constante aporte de conocimiento por parte de médicos e ingenieros de diversas especialidades. Esta experiencia compartida, solo durante el pasado año, provino de la realización de más de 252.000 Resonancias Magnéticas, 59.000 Tomografías Computerizadas y 25.000 pruebas de Medicina Nuclear, además del tratamiento de alrededor de 1.300 pacientes en unidades de radioterapia de ERESA y CETIR situadas tanto en hospitales públicos como en centros privados.

Un claro ejemplo de aplicación es en el cáncer de mama. Estudiar un tumor desde distintas perspectivas requiere experiencia médica y la mejor tecnología. Equipos punteros que proporcionan información óptima para enfrentarse con éxito tanto al diagnóstico como al tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Según el caso concreto, puede requerirse la información de Mamografía, Ecografía, Resonancia en su diagnóstico. Así como TC, estudio de ganglio centinela y PET para completar su estudio de extensión inicial y para descartar posibles metástasis. Un complejo proceso, solo enfocado a diagnóstico, que genera una enorme cantidad de datos. Un mundo de información al que hay que añadir los datos vinculados al tratamiento pautado según el caso, así como su evolución: Radioterapia, cirugía y tratamientos oncológicos (Quimiotetarapia, Inmunoterapia y Hormonoterapia).

Oncobytes facilitará recoger y procesar toda esa información generada, la sistematizará para hacer fácil lo complejo. Además, aunará casos similares para la interpretación de información incrementando enfoques predictivos. Es decir, el objetivo también es que el sistema se retroalimente con la experiencia y datos de cada caso. Así, la aplicación del big data en oncología, Oncobytes, se plantea como una herramienta transversal por cuanto también contempla incorporar la información genética junto a la imagen médica y tratamiento.

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO