Big Data será la clave de los vendedores minoristas para aprovechar IoT

La Internet de las Cosas promete llegar también hasta la venta al por menor: los botones “inteligentes” que con sólo presionalos permiten comprar un jabón para la ropa (el ejemplo usado por Amazon Dash) o una impresora inteligente capaz de comprar cartuchos automáticamente cuando está con bajo niveles de tinta. Por ello, las tiendas minoristas son reemplazadas cada vez más por las nuevas variantes del e-commerce.

Un nuevo estudio de Gartner revela que los comercios deberán invertir en proveedores de analíticas avanzadas especializadas en ventas al por menor para asegurarse un lugar en el mercado IoT. “Los consumidores han tomado el control del proceso de compra y no hay evidencias de que planeen dejar de hacerlo. A medida que la Internet de las cosas vayan expandiéndose en los próximos cinco años, los efectos en los vendedores multicanales serán más disruptivos que todo lo que se ha visto hasta la fecha y se requerirán capacidades de analítica avanzadas para enfrentar esta disrupción“, indicó Rober Hetu, director de investigaciones en Gartner.

Estas analíticas avanzadas son el análisis de todos los tipos de datos usando métodos cuantitativos sofisticados para producir información que pueda ser utilizada por analistas de negocios. Las herramientas de análisis permitirán descubrir los principales desafíos de la industria, en tanto que el análisis de la información permtiría a los comercios contar con una ventaja valiosa y competitiva.

Un ejemplo podría ser un refrigerador inteligente que, con cierta frecuencia, requiera el cambio de su filtro de agua y busque un reemplazo automáticamente en Internet. Claro que sólo analizará el precio y la disponibilidad del repuesto, por lo que los comercios deberán analizar en tiempo real si pueden cerrar esa venta o si la conseguirán otros comercios. Por lo tanto, los clientes del futuro podrán ser humanos o máquinas, así que las herramientas de Big Data permitirán hallar oportunidades en este proceso de “desintermediación”.

Tags: