COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La biometría es una tecnología de identificación automática de individuos que se ha convertido en una herramienta básica en el manejo de documentos estatales de gran relevancia, tales como los pasaportes y los carnés de votación, bien sea en el control fronterizo o en el desembolso de beneficios gubernamentales, el conocer la identidad de cada persona es fundamental en cualquier solución viable de autenticación gubernamental, la biometría es la clave del éxito de estas transacciones.

Es así como Sudáfrica está reemplazando las libretas del documento nacional de identidad por tarjetas de identificación inteligentes con tecnología biométrica a razón de 2.2 millones de tarjetas al año[1].

Asimismo, en el 2015 la Cancillería de Colombia anunció la implementación del pasaporte biométrico, el cual cuenta con una página en policarbonato en la que están grabados con un láser los datos del titular. Este nuevo pasaporte fue uno de los compromisos adquiridos por este país dentro del acuerdo de eliminación de la visa Schengen, necesaria para ingresar a la Unión Europea.

El nivel de cobertura de los programas del sector público impone desafíos únicos a las soluciones de autenticación elegidas. Por ejemplo, el programa de identificación nacional de la India (UID) busca asignar una credencial biométrica única a más de mil millones de personas[2].

Las soluciones de autenticación de identidad ciudadana deben ser extremadamente precisas y seguras, además, las credenciales deben ser únicas, difíciles de falsificar y fáciles de usar, y, al mismo tiempo tienen que proteger a los ciudadanos contra la falsificación de identidad.

Cabe anotar que dada la escala de muchos proyectos gubernamentales, una pequeña tasa de error se traduce en cifras significativas, por lo cual la confiabilidad de la tecnología biométrica es un factor crucial, especialmente en entornos sin supervisión.

Las condiciones difíciles en las que se encuentran las zonas rurales de países en vía de desarrollo, incrementan las fallas de inscripción (FTE, por sus siglas en inglés) hasta en un 20 por ciento con sensores de huellas dactilares convencionales. Por ejemplo, en Nigeria, en las elecciones de 2015, se pidió a los votantes que limpiaran sus manos en el lugar de votación para garantizar que sus huellas estuvieran suficientemente limpias para ser capturadas correctamente y poder realizar una correcta verificación de la identidad[3].

La tecnología de imágenes multiespectrales fue desarrollada específicamente para superar los problemas de captura de las huellas dactilares usando  sensores de huellas dactilares convencionales. La tecnología Lumidigm® de HID Global, basada en el uso de varios espectros de luz y técnicas de polarización avanzadas, lee las características únicas de las huellas dactilares, tanto de la superficie de la piel,  como la subcutánea.

A diferencia de otras tecnologías donde las características  en la superficie de las huellas dactilares pueden quedar ocultas durante la toma de la huella debido a la humedad, suciedad o el desgaste, la “huella dactilar interna” permanece íntegra y sin alteraciones.

Cuando la información de la superficie de la huella dactilar se combina con la información dactilar subcutánea y se reagrupa de una manera integrada, los resultados son más consistentes y resistentes a la manipulación.

[1] Cuatro millones de sudafricanos tienen tarjetas inteligentes, IOL News, 22 de abril de 2016, http://www.iol.co.za/news/south-africa/four-million-south-africans-have-smart-ids-2013360.

[2] Mil millones de indios tendrán números del programa UID para final de año, mientras India busca mejorar la seguridad social, International Business Times, 2 de febrero de 2016, http://www.ibtimes.com/one-billion-indians-have-uid-numbers-year-end-india-seeks-boost-social-security-1802126.

[3] Manos sucias: ¿por qué la votación con tecnología biométrica fracasa en África?, Mail & Guardian Africa, 30 de marzo de 2015, http://mgafrica.com/article/2015-03-30-why-biometric-voting-fails-in-africa-and-why-it-doesnt-matter.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO