COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante los últimos meses, la popularidad de las criptomonedas como el bitcoin se ha disparado. Los grandes bancos de inversión y reputados economistas han advertido de que se está generando una burbuja, pero otros organismos advierten de que los bancos centrales no pueden seguir ignorando las criptodivisas como el bitcoin y ahora hay quien advierte de que aunque nunca serán de uso común, su tecnología tiene un valor incalculable.

boca de todos, el valor del bitcoin se ha disparado cerca de un 500% en 2017, hasta situarse por encima de los 5,600 dólares. Un movimiento que ha sido multiplicado por otras criptomonedas como el Ether, que se revaloriza más de un 4,000% desde que arrancó el año.

Con datos a finales de septiembre, hay más de 1,100 criptodivisas que cotizan en más de 5,500 mercados con un valor de mercado agregado que se acerca a los 150,000 millones de dólares. Pero desde UBS explican que el verdadero valor de estas monedas se encuentra en su tecnología subyacente, que podría generar “un valor económico de entre 300,000 y 400,000 millones de dólares anuales en solo una década”.

“Esperamos que el blockchain genere un valor económico de entre 300,000 y 400,000 millones de dólares al año antes de 2027 en 6 grandes industrias: financiera, manufacturera, salud, servicios públicos y economía compartida”, inciden desde el banco helvético.

Los fallos del bitcoin

Asimismo, desde la entidad explican por qué las criptomonedas nunca serán un medio de cambio. “La primera y más importante función de una moneda es actuar como un medio de cambio aceptado de manera general. Las divisas por si mismas no tienen valor natural, solo lo tienen cuando pueden comprar cosas que son útiles”, reflexionan.

De este modo, si los Gobiernos no aceptan estas monedas para el pago de impuestos, estas fracasarán. “Si los gobiernos no aceptan esta divisa, reducen sustancialmente su demanda”, reflexionan en UBS, donde creen que “es altamente improbable que alguna vez den este paso”, lo que a su vez hace “altamente improbable que las criptomonedas puedan ser usadas por si mismas en una mayoría de pagos en una economía”.

Las aplicaciones de la tecnología

Más allá del debate en los medios de comunicación sobre si se está generando una burbuja, en UBS creen que el blockchain como infraestructura tecnológica puede acabar siendo tan disruptiva como lo fue en su día Internet, pero ¿cuáles pueden ser sus aplicaciones?

1.- En las finanzas

De acuerdo con el estudio elaborado por el banco suizo, el blockchain no es solo una amenaza para el sector, también “promete ahorros de costes significativos para los actores del segmento”. Así, entre la lista de oportunidades de crecimiento se encuentran los servicios tras la negociación, las finanzas comerciales o el reclamo de seguros.

2.- En las manufacturas

Aunque se podría pensar que esta tecnología tendría su aplicación más útil en las industrias de servicios, las oportunidades en el sector manufacturero “no deben ser subestimadas”. De este modo, creen que puede crear valor en la cadena de suministro para eliminar ineficiencias y en el Internet de las Cosas, haciendo las redes más rápidas y más resistentes.

3.- En la salud

Según los datos recogidos por Bloomberg, las compañías de salud generan alrededor del 5% de toda la información mundial. Sin embargo, la reticencia de los pacientes a la hora de compartir su historial médico hace que estos datos no sean compartidos y en UBS creen que el blockchain puede dar una salida a esta dificultad.

“Puede resolver algunos de los problemas proporcionando datos clínicos de manera anónima en una especie de libro de cuentas en el que agencias de inspección o institutos de investigación puedan acceder a la información relevante dejando que el paciente sea anónimo”, apuntan en el banco.

4.- En los servicios públicos

En el conglomerado de registros civiles que recopilan las agencias gubernamentales, las bases de datos en muchos casos funcionan de manera independiente y la tecnología blockchain podría ayudar a integrarlas y a ayudar a mantener la integridad y la seguridad de los registros.

5.- En las utilities

Una Smart Grid es, según explican desde Red Eléctrica, “una red que puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro”.

Y los analistas de UBS consideran que estas tienen un gran potencial de crecimiento. “El futuro permitirá que, mediante estas redes, los hogares consuman de acuerdo con sus necesidades y también que envíen su exceso de capacidad de vuelta a la red. Sujeto a la regulación, el blockchain podría llevar el concepto de smart grid al siguiente nivel, permitiendo a los usuarios a llevar transacciones entre pares”, explican en la entidad.

6.- En la economía compartida

Servicios como Uber, Airbnb o Cabify han multiplicado su presencia durante los últimos años y el blockchain podría encontrar su hueco. “La tecnología encaja en la economía compartida, ayudando a crear seguridad y hacer las redes más seguras”, explican en UBS, donde ven una aplicación clara en “ayudar a la integridad de las revisiones de los usuarios, haciendo difícil, por ejemplo, que puedan alterarse”.

Fuente: El Economista Es

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY