COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Bitcoin y ether son las dos divisas digitales que están copando la mayor parte del protagonismo de la nueva tecnología (blockchain). Los inversores compran y venden estas criptodivisas en los mercados esperando que se revaloricen. No obstante, otra forma de hacer dinero con estas divisas es ‘minarlas’ directamente, algo que hacen cada vez más rusos desde sus cocinas.  Así es la mayor mina de bitcoins del mundo

Como destacan desde la agencia Bloomberg, Dimitry Gutov ha comenzado a ganar cantidades considerables de este dinero virtual (sobre todo ether) montando en sus cocinas diferentes ordenadores con procesadores gráficos avanzados. El ether cotiza en la actualidad a unos 320 dólares la unidad, aunque este precio varía de forma considerable cada día debido a la enorme volatilidad a la que están sometidos estos mercados, que aún no cuentan con la liquidez suficiente para hacer frente a grandes operaciones sin evitar fluctuaciones del precio.

Gutov ha ganado más de 3.000 dólares desde abril minando ethereums, la divisa digital que rivaliza con bitcoin por ocupar el trono de estos activos. Aunque el banco central de Rusia y el Gobierno no se han mostrando muy cómodos con la irrupción de estas criptodivisas, lo cierto es que aún no se han tomado medidas concretas contra el comercio de las mismas y la ‘minería’.

Sin regulación oficial

El presidente ruso Vladimir Putin ha reclamado regular las criptomonedas en una reunión con altos funcionarios financieros el pasado martes, advirtiendo sobre los “riesgos serios” que conllevan. El Ministerio de Finanzas propuso permitir la minería solo a empresas y empresarios privados que se registren con el gobierno para reducir el riesgo de lavado de dinero, pero aún no se ha tomado una decisión oficial al respecto.

Rusia cuenta con unas 50.000 viviendas que tienen instaladas procesadores gráficos para minar criptodivisas. Al igual que Gutov, estos mineros ‘de andar por casa’ se han gastado de media unos 2.000 dólares para adquirir los equipos necesarios para minar divisas digitales, luego aparte está el coste de la electricidad.

Por otro lado, alrededor de 1.000 negocios se dedican en exclusiva a minar divisas digitales, una parte importante ocupan fábricas abandonadas en Siberia. Todos estos usuarios actúan en la alegalidad por la falta de regulación. Los rusos que viven gracias este negocio es cada vez más relevante, por lo que no resulta sencillo para el gobierno tomar ciertas medidas sin crear descontento.

Cada vez son más los rusos como Gutov, que tienen su propia profesión o trabajo alejados de las divisas virtuales, pero que buscan ganar un dinero extra aprovechando los bajos precios de la electricidad en Rusia.

¿Cómo se minan divisas digitales?

Para lograr un una divisa virtual se necesita un ordenador y un programa especial. Lo que hacen los programas de minación es usar los cores de la CPU o de la tarjeta gráfica para calcular códigos. Si uno de esos códigos cumple con el protocolo del bitcoin se habrá minado y conseguido un bitcoin.

La electricidad es unos de las herramientas más importantes (supone el 60% del gasto) para minar bitcoins y sobre todo el input que suele marcar la diferencia entre una extracción de bitcoin rentable o no.

Es complicado conseguir un bitcoin con un ordenador normal y actuando de forma individual, por lo que se usan los llamados mining pools. Esto son grupos de minación (muchas personas y ordenadores), que uniendo fuerzas hacen más eficiente la minería de divisas digitales. Aún así es importante tener un gran equipo tecnológico para lograr resultados, cuanto mejor y cuantas más tarjetas gráficas se usen mayores son las opciones de encontrar una criptodivisa. De ahí, los grandes fábricas en Rusia llenas de microprocesadores minando a la par.

Fuente: El Economista Es

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO