Blockchain es un instrumento crucial para el desarrollo de las smart cities

Mucho se ha hablado del fenómeno de las smart cities y cómo las ciudades del mundo están desplegando una amplia variedad de iniciativas y tecnologías para enfrentar el agotamiento de los recursos, infraestructuras ineficientes y el cambio climático, entre otros desafíos de esta era.

El tema, y su relación con la tecnología blockchain, será analizado en el seminario BIT 2018 (www.bit2018.cl ), el próximo 10 de abril en edificio Titanium. El encuentro es organizado por Somos New City y DSC, ambas empresas con experiencia en proyectos y actividades de transferencia de conocimientos, tanto en Chile como en Alemania. DSC, es la gestora de Do! Smart City Santiago, actividad que por dos años consecutivos se ha realizado con gran éxito en nuestra capital, reuniendo a los principales actores que conforman una smart city.

APLICACIONES SMART

La tecnología blockchain surge como una solución que permite asegurar que la propiedad y veracidad de la información no sea violada por terceras personas, debido a que cualquier cambio que quiera hacerse en cualquier bloque de la cadena, debe ser consensuado con los partícipes de ella.

Al respecto, Alejandra Labarca, de Somos New City, señala que gracias a blockchain “será posible identificar y trazar el origen de las energías que se utilicen, permitiendo agilizar el proceso de certificación y uso de energías renovables, dando un respaldo sólido a la venta de bonos de carbono e incentivando así su uso y su producción”.

Agrega otro ejemplo, esta vez para el sector del transporte, donde a través del uso del blockchain, proyectos como el de “mobility as a Service” (MaaS) que promueven la multimodalidad sostenible a través de la fusión de varios modos de transporte para un solo viaje, respondiendo a las necesidades de los pasajeros, podrán ser viables al darle la oportunidad a los ciudadanos de salvaguardar y administrar la información que emiten en su vida diaria.

Por su parte, Lorena Santana, Directora Ejecutiva de Do! Smart City, destaca el carácter transversal del seminario, que reunirá a expertos nacionales y extranjeros, autoridades, empresas, académicos y municipios, para analizar cómo blockchain se está convirtiendo en una herramienta crucial para el desarrollo de ciudades inteligentes. “Son muchas las aplicaciones que esta tecnología puede tener en Chile, por lo que es un tema en el que no podemos quedarnos atrás”, sostiene.

En ese sentido, concluye, “ya estamos viendo valiosos ejemplos, como el anuncio de un acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Santiago y la empresa IBM para incorporar dicha tecnología en las transacciones de ventas cortas del mercado local; y más recientemente, el de la Comisión Nacional de Energía, que comenzará a utilizar blockchain en la plataforma Energía Abierta para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional”.