COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La tecnología de contabilidad distribuida como blockchain podría impulsar el comercio en más de U$S 1 billón en los próximos 10 años. Esa es la evaluación de un libro blanco del Foro Económico Mundial lanzado esta semana.

Mientras tanto, DLT también revolucionará los procesos de los gobiernos, y casi seguramente formará parte de las futuras regulaciones sobre las importaciones transfronterizas de alimentos y bebidas.

Los hallazgos provienen de Trade Tech: una nueva era para el comercio y la financiación de la cadena de suministro que analiza cómo las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueden vencer al “monstruo del papel” de las tecnologías heredadas agilizando los flujos comerciales y las cadenas de suministro.

La brecha de financiamiento del comercio mundial actualmente se ubica en alrededor de $ 1.5 billones, una cifra que podría aumentar a $ 2.4 billones en 2025, advierten los autores del informe.

Pero al eliminar las barreras y agilizar los procesos comerciales, DLT podría facilitar hasta $ 1.1 billones de nuevo volumen comercial, aproximadamente un 30% de aumento, lo que colmará significativamente la brecha.

 Un gráfico que muestra los flujos comerciales mundiales.

Un gráfico que muestra los flujos comerciales mundiales.
Imagen: La tecnología de contabilidad distribuida como blockchain podría impulsar el comercio en más de $ 1 billón en los próximos 10 años.

Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán sobre todo, junto con los mercados emergentes. Los métodos heredados actuales, que son costosos y lentos, favorecen a las grandes multinacionales con relaciones comerciales y de cadena de suministro establecidas.

“IBM y Maersk recientemente llevaron a cabo un envío de prueba de flores desde Kenia hasta el puerto de Rotterdam, Países Bajos, que resultó en una pila de casi 200 documentos de comunicaciones, una gran pila de papel acumulada en el camino”, ofrecen los autores en una sola ceja ejemplo de levantamiento.

Un proceso en papel de siglos de antigüedad puede introducir errores, riesgos y retrasos, y hacer que las actualizaciones en tiempo real y el seguimiento sean más difíciles. Por el contrario, los DLT, que funcionan como “bases de datos compartidas seguras”, reducirán el desperdicio, las demoras y los costos de transporte.

Y si las ganancias de eficiencia no son suficientes, está el argumento del fraude.En los últimos años, los bancos han perdido cientos de millones de dólares a través de estafas de comercialización de metales que dependen de los recibos de depósito de papel falso, todo lo cual DLT habría eliminado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO