Bogotá: poco ritmo en las TIC

(Colombia) Días atrás, el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano Vega, aseguró que en varias oportunidades han intentado establecer convenios con la Alcaldía de Bogotá, para impulsar nuevos proyectos en materia de nuevas tecnologías.

Según el funcionario, hasta el momento no se han logrado suscribir con el mandatario local Gustavo Petro. Al parecer, los temas de las TIC no han tenido la mayor prioridad por parte de la Alcaldía Distrital. En Manizales, por ejemplo, gracias a las TIC, se crearon más de 10 mil empleos directos y 10 indirectos.

"Esperamos que en 2013 podamos trabajar más coordinados, que podamos meterle el acelerador al tema de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente", dijo el funcionario en una entrevista en RCN La Radio, y agregó: "Desafortunadamente, Bogotá no va al ritmo que debería ir en materia de TIC".  

En lo que respecta a telefonía 4G, la licitación de esta tecnología mejorará la calidad en el servicio a los usuarios. Con la Comisión Reguladora de Comunicaciones, se ha reglamentado la atención a los clientes y se establecieron pagos retroactivos cuando la empresa preste un servicio deficiente.

Sobre los planes de regulación, se ha dispuesto que los operadores les devuelvan la plata a los usuarios por los servicios que no se han logrado cumplir. En la entrevista, el funcionario comentó que en Bogotá ya funciona un plan piloto con más de 1300 voluntarios entre ellos taxistas, que están midiendo la calidad de los servicios. Los resultados de los estudios le permitirán a la autoridad obligar a las empresas a que reparen a los usuarios por los problemas que se presenta.

Además, desde el primero de enero se redujeron el precio de las llamadas entre operadores: “Un usuario se inscribía en un operador porque le resultaba más barato llamar entre esa misma empresa, lo que hacía que la posición de dominio de Claro fuera más grande… Entonces se tomó la determinación de reducir las tarifas entre operadores y pues todos los colombianos nos vamos a ver beneficiados con esta reducción". Para el Ministro, todos los colombianos han manifestado su preocupación por la calidad del servicio y han pedido que se realice la regulación al monopolio en las comunicaciones.