Bolivia invertirá US$ 16 millones en estaciones satelitales

 (Bolivia) Autoridades de Gobierno presentaron los predios donde se edificará una de las bases de control del satélite Túpac Katari. Para la construcción y equipamiento del área de 4,33 hectáreas, el Ejecutivo invertirá $us 16,5 millones.

“Estamos aquí porque vamos a construir la primera estación terrena de control del satélite Túpac Katari aquí en Amachuma, en este terreno que pertenecía a la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte). La otra estación se instalará en Santa Cruz, similar a ésta”, anunció en un acto el vicepresidente Álvaro García.

Especificó que la construcción de las instalaciones demandará una inversión de $us 1,5 millones y el equipamiento unos $us 15 millones. Una estación similar se montará en el municipio cruceño de La Guardia. García indicó que ambas estaciones estarán concluidas a mediados de 2013. El área donde se edificará la estación terrena se encuentra a 20 minutos de la Ceja de El Alto, a un costado de la carretera La Paz-Oruro.

En 2011 el Gobierno suscribió un contrato con la empresa china Great Wall Industry Corporation para la construcción y puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones con el objetivo es dotar a la población que se encuentra en áreas alejadas y dispersas del territorio nacional de los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión, telemedicina y otros a precios accesibles. Entre las funciones también figuran las destinadas a comunicaciones de tipo militar u otras de utilidad para la seguridad del Estado.

Se prevé que el satélite sea lanzado desde China, a finales de 2013. Una vez disparado al espacio, el Túpac Katari se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra, o sea a un décimo de distancia a la Luna