COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una encuesta realizada por Abrahosting (Asociación Brasileña de las Empresas de Infraestructura y Hospedaje en Internet) junto a sus asociados identificó que cerca del 60% de todo el tráfico de datos que alcanza la estructura de esos proveedores en Brasil están constituidos por mensajes e interacciones generadas por códigos robóticos (bots). Este porcentaje incluye tanto mensajes de correo electrónico y solicitudes de acceso originadas a partir de bots “benignos”, como a partir de redes de máquinas esclavizadas (las botnets), que transforman computadoras de usuarios inocentes en estructuras zombis para la propagación masiva de malwares o enlaces de propaganda invasiva.

Según los participantes de la encuesta, del tráfico generado por robots, cerca del 45% constituye eventos de naturaleza lícita, como gestores de búsqueda por palabras clave o verificadores de versiones de software para actualización. La mayoría, sin embargo (55%), resulta de eventos maliciosos, como la diseminación de spam o la generación de enlaces en cascada, ya sea para atraer descuidos o para influenciar sistemas analíticos para inflar la medición de audiencia de sitios.

De acuerdo con Vicente de Moura Neto, presidente de Abrahosting, la presencia de interacciones robóticas tiende a crecer y predominar ampliamente en el tráfico de Internet, en comparación con las acciones humanas.

Entre los motivadores de la tendencia están el crecimiento de las redes sociales, los juegos robotizados y el rápido avance de los sistemas de atención por “chatbots” o bots de instrucción, que emulan el lenguaje humano para sustituir a los asistentes (o tutores) en áreas como ventas, soporte técnico, rocificación urbana e incluso enseñanza a distancia. “El uso de software analítico comienza a volverse casi banal y a impulsar la nueva clase de aplicaciones cognitivas. De tal manera que los bots ya no interactúan sólo con los humanos, pues hay un creciente movimiento de comunicaciones bot2bot (o de bot para bot) que se hará aún más visible con la proliferación de Internet de las cosas (IoT) “, afirma el ejecutivo.

El cuestionario de investigación Abrahosting sobre Tráfico de Robots fue enviado a una base de proveedores de hospedaje que concentran alrededor del 60% de todo el tráfico de la Internet brasileña. Entre los participantes están los proveedores de servicios de valor agregado en nube específicos para grandes empresas, y grandes concentradores de servicios múltiples de alojamiento.

En el caso de los bots que más causan daños en la red son los que realizan acciones de data mining, para asignar cuentas de usuarios y clonar sus identidades para la práctica de fraudes. Además de esa ingeniería social, hay también los que emplean computación en clúster (apoyada en máquinas zumbadas) para violar claves de acceso por “stress”, o sea, por el uso de millones de combinaciones por segundo hasta la quiebra de la contraseña.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO