COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para beneficio de las sociedades cuentan con diferentes alternativas que van desde complejos planes de conectividad hasta soluciones simples y focalizadas. Dentro de este últimas se encuentran las posibilidades de generar auxilio a la población ante diferentes catástrofes.

En Brasil, por medio de una iniciativa conjunta de Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el Centro Nacional de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres (CENAD), el Ministerio de Integración y Defensa Civil, cinco municipios de Paraná podrán anotarse en el nuevo sistema de alerta de riesgo de inundaciones, temporales, peligro de desplazamientos de tierra, entre otros.

El CENAD fue creado en febrero de 2005 como el instituto encargado de gerenciar las acciones estratégicas de preparación y respuesta a desastres naturales en el territorio de Brasil. Es coordinado por la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil del Ministerio de Integración Nacional y cuenta con una estructura adaptada para gestionar, monitorear y operar ante cualquier crisis que se presente en Brasil. El Centro está integrado por  un equipo compuesto por analistas de sistemas, ingenieros, geólogos, meteorólogos, químicos y asistentes sociales entre otros profesionales.

La iniciativa que lleva adelante el CENAD y Anatel busca que los usuarios de teléfonos móviles reciban un SMS de alerta entre la inminencia de un hecho de esta naturaleza. Los municipios contemplados con el servicio de alerta serán: Prudentópolis (48.792 habitantes), Santo Antônio do Sudoeste (18.893 habitantes), Querência do Norte (11.729 habitantes), Rondon (8.996 habitantes) y Salto do Lontra (13.689 habitantes).

De esta forma, ante la posibilidad de una catástrofe natural los habitantes de estos municipios serán alertados por intermedio de SMS. La expectativa es que el sistema esté disponible para todo el país antes de fin de año. El servicio de SMS es costeado y operado por las empresas de telecomunicaciones, sin ningún costo para el ciudadano, ni para el gobierno.

Para la prueba piloto, se tomará a un grupo de usuarios de telefonía móvil que viven en esas ciudades, para tal motivo recibirán un mensaje convocándolos: “Defensa Civil Nacional informa: nuevo servicio de envío de SMS gratuito con alertas de áreas de riesgos. Para anotarse responde al 41099 con CEP de interés”. La posibilidad de sumarse al servicio es opcional. Al final del registro el usuario recibirá un mensaje que informara que el celular es apto para recibir alertas y recomendaciones de Defensa Civil. También será posible cancelar el servicio por medio de un mensaje celular.

Los organismos de Defensa Civil de cada estado y municipio están orientados a proveer información más detallada y a evacuar las dudas de la población. Será realizada, además, una campaña de divulgación en los medios de comunicación de estas ciudades.

La iniciativa es de gran importancia para estas localidades, por caso, en 20 ciudades de Santa Catarina, donde viven más de 500.000 habitantes. En estas zonas suenen ocurrir eventos meteorológicos con potenciales de accidentes, entre ellos vendavales, inundaciones, lluvias fuertes y granizos.

Las lluvias, principalmente en las regiones del sudeste y el sur son grandes causantes de accidentes naturales. En 2015, por ejemplo, hubo una gran inundación en Santa Catarina, que tuvo como resultado más de 100 muertos. En la región de Serrana do Rio, hubo una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones en enero de 2011.

En estas circunstancias la posibilidad de recibir un aviso a tiempo puede ser crucial para reducir no sólo los daños materiales de cada uno de los habitantes, sino también para salvar vidas. De allí que el servicio de alertas es tan importante en zonas donde el clima puede ocasionar diferentes complicaciones en la vida de los habitantes.

Por otra parte, es importa que la iniciativa tenga el trabajo conjunto de los sectores públicos y privado. La posibilidad de que ambos sectores se complementen para mejorar la calidad de vida de los habitantes es una noticia alentadora para este tipo de proyectos. Sin embargo, es importante que, además de la colaboración con la información para suministrar por SMS, existan medidas que permitan la conectividad de servicios móviles en el país.

La cobertura de servicios móviles en los municipios afectados es fundamental para que los usuarios puedan tener acceso a alertas tempranas de cualquier cambio climático que tenga implicancia en su vida. Por ese motivo, es necesario que exista una política previsible en la disponibilidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles y de banda ancha móvil, que permite el desarrollo de la industria.

De la misma manera es fundamental que se agilicen los trámites para el despliegue de redes de telecomunicaciones, para que la industria pueda desplegar de manera rápida los servicios que tengan cobertura en estos municipios. Por otra parte, es también importante que los dispositivos de acceso sean asequibles a los usuarios, por ese motivo es necesario que exista una reducción en la carga impositiva de estos terminales.

En este escenario, la iniciativa llevada adelante en Brasil permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes a partir de un aviso de alerta temprana, posibilitando que se preparen ante cualquier inclemencia climática. Aunque para que este tipo de medidas consiga una influencia más positiva, es necesario que los servicios móviles cuenten con una cobertura adecuada. (Fuente: Brecha Cero)

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO