COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 60° Panel Telebrasil, que se realizó en Brasilia, mostró nuevamente que se está lejos de un consenso sobre si se debe regular las empresas de Internet conocidas como over-the-top (OTT), somo Skype, WhatsApp y Netflix, que prestan servicios libremente.

Para el consejero del regulador Anatel, Aníbal Diniz, el camino no es regular los OTT, sino simplificar la regulación del sector telecomunicaciones sin perjudicar a los usuarios, según consignó el medio brasileño TeleSintese.

Por su parte, Marcelo Matos Ramos, representante de la Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda de Brasil, entiende que existe una competencia de facto entre los OTT y los operadores y consideró que esa competencia tiende a agudizarse.

Mientras que el consejero de Anatel cree que es posible llegar a un equilibrio mediante la reducción de las obligaciones de los operadores, Ramos considera que el equilibrio se debe lograr entre no frenar la innovación y al mismo tiempo mantener la supervivencia de las empresas de telecomunicaciones, ya que el tráfico generado por los OTT consume cada vez más ancho de banda e infraestructura de telecomunicaciones, lo cual requiere una mayor inversión. Para Ramos se debe encontrar una manera en que los jugadores OTT trabajen para “la sostenibilidad del ecosistema.”

En la actualidad, las cuentas no cierran para los operadores, de acuerdo con Stefano De Angelis, presidente de TIM Brasil. El ejecutivo reconoció que la actividad de los OTT es complementaria y que el operador cuenta con alianzas con estos jugadores, debe continuar invirtiendo. Para De Angeliz existen tres categorías de OTT: los que no tienen nada que ver con los operadores, como la publicidad; los de video, donde los operadores se enfrentan a reglas asimétricas; y los OTT de comunicación, que canibalizan las ofertas de los operadores.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO