Brasil: nuevas medidas para combatir el robo de celulares

A partir de hoy, los usuarios de servicios móviles podrán bloquear, en todo el país, sus celulares perdidos o robados solo con informar al operador el número de línea. No habrá necesidad de proporcionar el IMEI. Otra novedad es la posibilidad de que el usuario abra el proceso de bloqueo del teléfono en la estación de policía en el momento del registro del hecho.

La policía de los estados de Bahía, Ceará y Espíritu Santo ya tienen acceso al sistema que permite el bloqueo. Pronto, la funcionalidad también estará a disposición de la Policía Federal y la Policía Civil de Goiás, Mato Grosso, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Los comerciantes y transportistas también pueden iniciar el proceso de bloqueo en las estaciones de policía para prevenir el mal uso de grandes cantidades de nuevos teléfonos móviles sustraídos o robados. En este caso, sin embargo, se debe informar a la IMEI de los aparatos recogidos en las facturas – esto debido a que los nuevos teléfonos no están habilitadas con los proveedores de servicios, y por lo tanto no tiene números de línea a utilizar.

El objetivo de las medidas es eliminar el uso de teléfonos móviles robados, lo que contribuirá a inhibir los delitos contra las personas, tiendas y vehículos de transporte de carga, dijo el presidente de Anatel, João Rezende.