COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mercado brasileño de telefonía móvil cerró el año pasado con 244 millones de líneas, una caída del 5,33% en comparación con 2015.

Solo durante diciembre pasado, el total de operadores perdió 4,3 millones de líneas, una baja del 1,76% con respecto a igual mes de 2015.

Existen explicaciones complementarias para la baja de 13 millones de líneas en los últimos 12 meses. Por un lado, la situación económica del país, inmerso en una recesión que, por ahora, parece estar destinada a durar.

Por otra parte, el regulador Anatel redujo los precios de interconexión (llamadas fijo-móvil y de móvil-móvil), lo cual redundó en la cancelación de segundas líneas que se utilizaban para aprovechar las ofertas de comunicaciones dentro de una misma red. Si bien no hay un número exacto, los usuarios brasileños son de los que más implementaron la práctica de “dual-SIM”.

La baja del mercado ha sido similar para los operadores, por lo que no se registraron variables significativas en las cuotas de mercado.

Market Share Brasil diciembre 2016

Fuente: TyN Research
Fuente: TyN Research

Tecnologías

WCDMA (3G) presentó una baja del 20,13% en los últimos 12 meses, cifra que representa 30 millones de líneas. Por su parte, los accesos LTE (4G) crecieron un 136,2% para llegar a 34,65 millones de líneas.

En el último mes de 2016, LTE sumó 3,99 millones de líneas con respecto a noviembre.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO