COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno brasileño sorprendió al sector de telecomunicaciones al indicar que iba a rever quitas impositivas a determinados productos, como consecuencia del ajuste fiscal que lleva adelante.

El ministro de Planeamiento, Nélson Barbosa, informó que el gobierno nacional revisará la exención fiscal concedida por medio de la denominada Ley de Bienes, que reducía a cero las alícuotas del impuesto PIS/Cofins en la venta de computadoras, notebooks, módems, tabletas, smartphones y routers.

El fin de la exención para los dispositivos de telecomunicaciones fue recibido con sorpresa y desagrado por los participantes del Panel Telebrasil. El presidente de TIM Brasil, Rodrigo Abreu, sostuvo que los precios van a aumentar para los consumidores finales. Si bien explicó que no tiene los detalles de cómo se afectarán los bienes hasta ahora exceptuados del pago de determinados impuestos, aseguró que no es una buena medida ya que los smartphones son clave para la inclusión digital.

[blockquote]La exoneración representa para el Gobierno una renuncia a BRL 7.900 millones (US$ 2.185 millones).[/blockquote]

Desde la creación del programa de exención para PC en 2005, la producción nacional de computadoras pasó de cuatro millones a 22 millones de unidades por año, incluyendo tabletas y notebooks.

En el caso de los smartphones, el sector estimaba una producción de 46 millones de unidades, lo que corresponde al 70% de las ventas del mercado.

La posición del Ministerio de Comunicaciones

El Ricardo Berzoini, ministro de Comunicaciones, dio a entender que va a conversar con su par Barbosa para intentar que revea la decisión de quitar las exenciones fiscales.

Una de las alternativas para paliar los efectos de la medida en el sector consistiría en dejar los teléfonos inteligentes exentos del PIS/Cofins y quitar los beneficios fiscales a las tableas y las PC, que viene registrando bajas en las ventas en función del mal momento económico que atraviesa Brasil.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO