COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) En una segunda jornada dedicada al ámbito local y al desarrollo del sector en el país, en las Sesiones Estratégicas Especiales del Seminario de Tecnología & Mercado que se desarrollan en paralelo a la exposición tecnología EXPO COMM Argentina 2009, se debatieron la brecha la digital, la inclusión digital y el marco regulatorio, entre otras temáticas.

Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco Cono Sur, señaló ejes fundamentales a tener en cuenta para desarrollar en los próximos años y mantener el nivel actual de crecimiento y su incremente en el futuro. El primero de los ejes se trata de la colaboración de parte de las empresas del sector en lo referente al impacto y cambios que genera la tecnología en las personas y en su forma de vivir: “Los empleados y las personas serán en el futuro quienes impongan los cambios e impactos y no el sector empresario como hasta ahora”, ejemplificó al respecto el directivo.  El segundo eje está relacionado con Internet: “El impacto de Internet en la vida cotidiana, el tráfico y el acceso al mismo también está mutando y variando su alcance. Un vídeo de Youtube equivale a 10.000 mails. Los contenidos han perdido su carácter de posesivos, ya no pertenecen a sus autores, sino a la red misma”.

 

Otro de los conceptos tratados fue el de inteligencia aplicada a las cuestiones del sector y a partir de allí lograr convergencia y aplicabilidad de la tecnología a las diversas áreas en las que puede aportar: turismo inteligente, sistemas alimenticios inteligentes, salud inteligente y ciudades inteligentes, son algunas de las mencionadas por Guillermo Cascio, presidente general de IBM Argentina. “La inteligencia debe ser capaz de interpretar y así capturar mejor la información. Necesitamos un mundo inteligente donde brindemos valor agregado, explotemos oportunidades y actuemos con velocidad”, explicó. “En Argentina, las bases fundamentales son la educación junto a la capacitación, la calidad internacional que nos permita competir y la responsabilidad desde lo que en IBM denominamos más allá del verde colaborando con el medio ambiente”, finalizó el ejecutivo.

 

El turno del marco político llegó de la mano de Esteban Galuzzi, presidente de Intel Cono Sur, quien fue muy preciso al especificar que las decisiones políticas en Argentina son fundamentales para marcar la agenda digital de nuestro país porque el sector así lo requiere. Destacó que no sucede de esta forma en otras partes del mundo y que dada esta situación, las decisiones políticas debería contar con una visión a corto, mediano y largo plazo, un plan de acción concreto, objetivos mensurables, un responsable que se dedique exclusivamente a eso desde el ámbito ministerial o de alguna dependencia del gobierno y recursos monetarios que no que tiene por qué ser millonarios, sólo deben estar bien definidos y financiados. “Hace falta eficiencia en comunicar las externalidades de los proyectos, sus resultados y sus objetivos que en definitiva son las cuestiones que hacen crecer el nivel de los índices que demuestran nuestro crecimiento”, concluyó.

 

Sobre los programas y acciones concretas en lo referente a  aportes de la tecnología, Sandra Yachelini, directora general de Microsoft Argentina y Uruguay destacó  actividades de capacitación tecnológica en diferentes provincias del país, en niveles universitarios, como el caso de la Universidad de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires, provisión de herramientas para desarrolladores, apoyo a proyectos de incubación, entre otros. “Nuestro objetivo es lograr incluir digitalmente a 7 millones de personas para 2015”.

 

La jornada finalizó con la visión de Eduardo Caride, presidente de Telefónica y Telefónica Móviles de Argentina acerca de los cambios y evoluciones en el acceso a las tecnologías de la información y no en la inteligencia de la central como en años anteriores. Conceptos como el del cloud computing, e-goverment, e-business, se relacionan directamente con el ancho de banda y las nuevas características como multitareas, la conectividad contante y los contenidos selectivos y no posesivos. “Mayores servicios con el mismo acceso logra una sinergia y economía de recursos para el acceso de gente con menores recursos. Argentina debe asegurar que continúe aumentando el número de hogares con conexión de banda ancha, así como la velocidad de la misma”, finalizó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO