Buena vibra para el Cloud Computing

(América Latina) El panorama TI se adorna cada vez más con la tendencia Cloud. La iniciativa da el paso a un entorno de trabajo en la nube, a pesar de la inversión requerida para esta transformación, y de las dudas sobre la seguridad.

Para la migración estos entornos virtuales se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Mejora de la experiencia de usuario: Es habitual que por deficiencias de software y hardware existan limitaciones en la empresa para llevar a cabo ciertos procesos, empeorando de forma considerable la experiencia de usuario. Gracias al Cloud Computing se consigue un aumento de la productividad así como una infraestructura en la nube más rentable que una totalmente dedicada.

Comunicación: Las comunicaciones quedan unificadas gracias al uso de VoIP por ejemplo o de UC lo que permite optimizar nuestros recursos. Por otra parte el trabajo remoto, gestionar sedes múltiples o centralizar distintos servicios se vuelve más simple.

Obsolescencia: Nuestros equipos pierden utilidad con el paso del tiempo lo que supone que las empresas constantemente tengan que realizar fuertes inversiones para renovar sus infraestructuras tecnológicas. Gracias al cloud computing es posible disminuir esta inversión en hardware ya que todo se traslada a la nube.

Correo: El correo tiene un futuro inmediato como aplicación cloud, ya que es una manera genial de reinvertir las ventajas que ofrece hospedar un servicio de forma interna.

Seguridad: Gracias a las copias de seguridad en la nube obtenemos mayores garantías para toda la información que manejamos. Al estar almacenados en la nube su recuperación desde cualquier servidor cloud resulta mucho más sencilla.

Monitorización: Se trata de una característica inherente al cloud computing la posibilidad de monitorizar todos nuestros servicios alojados en la nube.

Aplicaciones: Subir una aplicación a la nube es la forma más sencilla de comenzar a trabajar de forma remota y móvil con ella gracias a las innumerables mejoras producidas en la experiencia de usuario.

Aplicaciones móviles: La gestión de aplicaciones móviles (MAM) es un gran ejemplo de la eficiencia en la nube por lo sencillo y cómodo que es activar un proceso u aplicación para por ejemplo su acceso móvil.

Escritorio virtual: La posibilidad de trabajar a distancia gracias a un escritorio virtual ofrecen mejoras en la infraestructura ya que reduce la dependencia de una oficina y su equipo informático.

Disaster Recovery: Contar con un Disaster Recovery nos permite tener un acceso a nuestros servidores cloud en todo momento y en cualquier lugar.

Tags: