Cae la red española de hackers que desembolsó más de 60 millones de dólares

(España) La Policía Nacional y la agencia de seguridad estadounidense lograron desmantelar un grupo de hackers españoles, responsable de extraer más de 60 millones de dólares de cajeros de todo el mundo. El robo en cadena se generó en 23 países, donde en pocas horas se hicieron con 40 millones de dólares en 34.000 retiradas de efectivo. Asimismo, 446 de esas disposiciones de efectivo se realizaron en una sola noche en cajeros de Madrid.

Gracias al servicio de seguridad, ocho personas fueron detenidas, y según informó la Policía Nacional, seguían precisas instrucciones del líder de la red, un experto informático arrestado en Alemania. El cibercriminal fue capaz de vulnerar las bases de datos de entidades bancarias para inhabilitar todas las medidas de seguridad y restricciones.

Según se destacó, la estructura de esta red mundial nacía de una sola persona, quien definía las relaciones a mantener por el resto de miembros. Este líder pudo atacar las bases de datos de compañías, procesadoras de los datos de tarjetas de crédito de las entidades bancarias, para robar información altamente sensible y personal.

Para llevar a la práctica el acto malicioso, el líder de la red comunicaba determinadas numeraciones de tarjetas bancarias a personas de su confianza. Los integrantes de cada célula copiaban estas numeraciones en tarjetas blancas dotadas de bandas magnéticas y las distribuían entre su red de colaboradores.

Además de controlar la operación, el líder monitorizaba la cantidad exacta que había sacado de cada célula, y precisaba la hora, fecha, lugar y la cantidad que habían extraído.