Lenovo (foto) sigue siendo el mayor fabricante de PC. Le siguen HP y Dell.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La venta de computadoras de escritorio y portátiles viene en caída libre, un fenómeno a lo que se ha llamado “post-PC”. Y, según IDC, la historia suma un nuevo capítulo: durante el cuarto trimestre de 2015, se despacharon 71,9 unidades, lo que equivale a una baja interanual de 10,6 por ciento. De este modo, las ventas de PC para 2015 cerrarían por debajo de las 300 millones de unidades por primera vez desde 2008.

De acuerdo con la consultora, los principales desafíos del mercado de computadoras son el mayor ciclo de vida de estos dispositivos, ya que hay pocas mejoras con respecto a modelos anteriores; la alta competencia con respecto a smartphones y tablets; la revaluación del dólar con respecto a otras monedas (que hizo aumentar los precios en varios países); y una fuerte caída de la demanda de Europa, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

Otro fuerte impacto fue el mercado de sistemas operativos. En 2014 se experimentó un recambio de equipos, especialmente los de bajo costo, como respuesta al final de soporte para Windows XP. Pero en 2015, con la llegada de Windows 10 como actualización gratuita, pocos usuarios se vieron obligados a cambiar sus computadoras. Si bien este sistema operativo creció como ninguna de las versiones previas en términos de adopción, se prevé que en 2016 pueda dar algún empuje al sector. Quizás los cascos de realidad virtual, que requieren mayores recursos de hardware, permitan un aumento dentro de los usuarios gamer.

Por su parte, las tablets con teclado “detachable”, que no se cuentan como computadoras a pesar de contar con Windows, están creciendo lentamente. Si se las tuviera en cuenta, entonces el segmento PC habría disminuido alrededor de 5 por ciento en el último trimestre del año pasado y la baja anual sería de 7,5%. Se espera que este año siga creciendo la demanda y, entonces, el panorama para la venta de PC crecería en 2016 de -3,1% a 1 o 2 por ciento.

“El mercado de PC sigue siendo competitivo y el entorno económico se ha debilitado aún más por la caida de la Bolsa china”, indicó Loren Loverde IDC Vice President, Worldwide PC Tracker. “Sin embargo, el reemplazo de PC podría levantarse nuevamente en 2016, particularmente a finales del año. La adopción comercial de Windows 10 podría acelerarlo, y las compras de los usuarios podrían también estabilizarse en la segunda mitad del año”, añadió el ejecutivo, quien aseguró también que los usuarios han retrasado la actualización hasta ver el avance de Windows 10.

Con respecto a los fabricantes, Lenovo conservó el primer lugar de las ventas durante el último trimestre de 2015, con el 21,4 por ciento del mercado, subiendo 1,2 puntos porcentuales interanualmente a pesar de haber vendido 4,5 por ciento menos unidades.

El segundo lugar fue para HP, que consiguió el 19,9 por ciento y una reducción de 10,2% en las ventas con respecto al mismo período de 2014. El podio lo cerró Dell, con el 14 por ciento y una baja en las ventas interanuales de 5,7 por ciento.

El cuarto lugar fue compartido por Asus y Apple, las únicas del top-five que crecieron internualmente, con una porción del mercado de 7,9 por ciento cada una. En el caso de la firma taiwanesa, el crecimiento de las ventas fue de 0,8 por ciento, mientras que la compañía comandada por Tim Cook aumentó su desempeño 2,8 por ciento.

Fuente: IDC

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO