COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El banco español CaixaBank incorporó a su catálogo de servicios empresariales una solución sobre Hyperledger Fabric para ejecutar y financiar transacciones del comercio internacional. La institución se unió al consorcio blockchain detrás de we.trade, una plataforma creada en julio del 2018 para incrementar la seguridad y trazabilidad de las operaciones comerciales de sus clientes.

A través de un comunicado de prensa, el banco indicó que la plataforma fue diseñada para incentivar el comercio exterior entre las pequeñas y medianas empresas europeas, hacerle seguimiento en tiempo real a los acuerdos y generar contratos inteligentes que vinculan la operación comercial a la financiación y al cumplimiento de las condiciones establecidas.

«Esta plataforma (…) ha sido desarrollada por un consorcio formado por 15 entidades financieras europeas y permite a importadores y exportadores, desde un único punto de conexión y de manera colaborativa, realizar sus operaciones comerciales en soporte digital de forma sencilla e intuitiva», resaltó CaixaBank.

Se trata de una solución en la que solo pueden participar clientes previamente verificados y corroborados por los bancos que conforman el consorcio, lo que reduce el riesgo de impago. El sistema está habilitado para generar contratos inteligentes en el que quedan asentadas las condiciones de la operación.

Por ejemplo, dos compañías quieren realizar una transacción para la adquisición de materias primas, pero no se conocen. El vendedor podría preferir su pago inmediatamente, pero el comprador estaría dispuesto a pagar solo después de la llegada de la materia prima. Al estar verificados en la plataforma, ambas partes podrían usar esta solución para realizar la operación y establecer las condiciones del intercambio.

Una vez pactado el comercio, el vendedor emite una solicitud de pago que es notificada al comprador. Este mantiene los fondos que luego son liberados al vendedor automáticamente al recibir la materia prima. La información queda asentada en la red y los participantes pueden establecer nuevos negocios entre ellos o hacia otras empresas.

Proyecto en conjunto

El proyecto we.trade es una alianza bancaria que intenta establecer nuevas redes comerciales en Europa  utilizando la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). El consorcio se estableció en el 2018 con la participación de nueve bancos europeos que son: Deutsche Bank (Alemania), HSBC (Reino Unido), KBC (Bélgica), Natixis (Francia), Société Générale (Francia), Nordea (Finlandia), Rabobank (Holanda), Santander (España) y UniCredit (Italia). Actualmente la cifra de bancos relacionados con el proyecto es de 15.

En su sitio web también se informa que cada banco posee un nodo dedicado para darle vida a la base de datos descentralizada. También se destaca que solo el vendedor, el comprador y el banco de este último (para ejecutar el pago) son los que tienen acceso a la información de la operación. El banco del vendedor no tiene acceso a la información a menos que se solicite un servicio bancario como compromiso de pago o descuentos de facturas.

La plataforma se basa en Hyperledger Fabric un tipo de marco de trabajo sobre blockchain de arquitectura modular orientado a las empresas creada por Hyperledger, una organización de la Fundación Linux que está integrada, entre otras empresas, por Blockchain, ConsenSys, R3, Hitachi, IBM, Intel y bancos como JP Morgan.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO