COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las revelaciones de Edward Snowden, sobre los secretos de la Agencia Nacional de Seguridad y su vigilancia masiva, generaron ambientes de preocupación y concientización sobre la seguridad tecnológica. Tras destaparse el caso de espionaje, las grandes empresas se volvieron más transparentes, y tuvieron la necesidad de prometer una mayor privacidad para recuperar la confianza de los usuarios.

Los grandes referentes del ambiente TI, como Google o Yahoo, dedicaron el último tiempo a mejorar el panorama de protección para ganar terreno. La privacidad y seguridad se han convertido en dos de los pilares fundamentales de la vida, ya que la preocupación por ser espiados pudo cambiar el paradigma tecnológico; y los ciudadanos son más conscientes de la necesaria privacidad en internet.

“Hoy estamos mejor gracias a las acciones de Edward Snowden. Espero que tengamos más de él”, comentaba hace un tiempo atrás Mikko Hypponen, experto en seguridad y director de investigaciones de F-Secure.

Tal es el motivo que las personas, por primera vez, se toman en serio el tema de la seguridad en internet; y desean conocer cómo y dónde va la información que utilizan, envían o depositan en la ‘nube’.

Esta preocupación incentiva a generar alianza como por ejemplo Yahoo y Google. Los gigantes tecnológicos trabajan en la creación de un sistema de correo electrónico seguro; y este es uno de los proyectos que será catalogado como el paso más importante en la historia de la Ciberseguridad.

Además de la concienciación y las soluciones otorgada por fabricantes de software, los consumidores cada vez más piensan en las empresas que hay detrás de la venta de los sistemas que utilizan, y si poseen relaciones o están en la venta de datos con terceros. Esta situación ha entreverado también a cualquier empresa que ofrece servicios online, ya sean proveedores de correo electrónico, servicios cloud o redes sociales.

Como comentan los expertos, todo lo trasferido en la red es valioso. Desde una publicación en un muro hasta el envío de un correo empresarial; pero gracias a una develación como la de Snowden el panorama de seguridad dio un giro importante.

Empresas como WhatsApp ha mejorado el sistema de encriptación de sus mensajes, pero también aparecieron alternativas que garantizan una mejor robustez como Telegram, o Secret, un servicio de mensajería anónima que permite decir secretos sin decir nombres; hasta incluso el hardware se volvió más robusto. A pesar de esto, los cibercriminales también tomaron punto en el asunto y por esta razón todo el mundo, entreverado en el ambiente tecnológico, debe estar atento sin descuidar la seguridad en ningún momento.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO