COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La reforma constitucional en telecomunicaciones se constituyó como un evento significativo de alto impacto que sienta las bases para el desarrollo del sector, la generación de competencia efectiva y la maximización del bienestar de los consumidores.

Los movimientos del mercado convergente, así como acciones y reacciones de sus agentes económicos, son resultado de la realineación de incentivos del mercado que resulta del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la reforma. En este sentido, es visible que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en un sector aún concentrado, según detalla un análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Las condiciones para una nueva dinámica competitiva derivarán del nuevo corpus regulatorio, de la eliminación de barreras a la entrada, del aprovechamiento óptimo de infraestructuras basado en nuevos despliegues y compartición, del empoderamiento de los usuarios, de la detonación de incentivos a la inversión, entre muchas otras medidas ya en operación. De acuerdo con IDET, el ecosistema competitivo del mercado mexicano en uno o dos años distará mucho en su aspecto al actual.

Un nuevo dinamismo

El Mx Telecom Index (MxTI), desarrollado por The Competitive Intelligence Unit, muestra de manera simplificada la evolución del sector telecomunicaciones a través del tiempo, medido por la ponderación de los ingresos de cada uno de los servicios del conjunto de operadores en el país.

El índice consolida la información de las principales variables de operación del sector, a la vez que resulta en un insumo útil para generar proyecciones de corto y mediano plazo, construir escenarios previsibles y apoyar en el análisis económico sectorial.

En lo referente a su tendencia y desarrollo a través del tiempo, el sector presenta diversas fases en su evolución, mostrando un desempeño pro cíclico respecto a la economía nacional en su conjunto, además de reflejar los cambios tecnológicos y regulatorios, así como las preferencias de los consumidores de servicios de telecomunicaciones.

Así, es posible identificar cinco fases del indicador:

  1. Crecimiento Acelerado
  2. Estancamiento Inducido por Macroeconomía
  3. Crecimiento Moderado
  4. Desaceleración Inducida por el Agotamiento del Modelo Regulatorio
  5. Crecimiento Acelerado Inducido por la Reforma

En su última y más reciente fase de crecimiento, el sector de telecomunicaciones ha abandonado la dinámica de desaceleración y estancamiento que resultaba del agotamiento del modelo institucional y regulatorio vigente hasta agosto del año pasado, previo a la publicación del decreto de Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y a la implementación del nuevo marco legal y regulatorio provisto por la Ley Federal de telecomunicaciones y Radiodifusión, que demostraba ya incapacidad para cumplir con los objetivos de mayor cobertura, promoción de competencia, generación de inversión e inclusión digital.

El desempeño puntual del último trimestre medible del sector (segundo trimestre de 2015) está directamente relacionado a diversos factores.

  • La dinámica de crecimiento del segmento fijo. Durante varios periodos se había mantenido constante y positiva, pero que en este trimestre muestra una caída importante medida tanto en ingresos como en el número de líneas. La principal razón consiste en el ajuste competitivo de tarifas al usuario, derivado de la eliminación de las tarifas de interconexión para el operador preponderante, la desaparición de los cargos de larga distancia nacional, aunado a la reconfiguración de líneas entre los operadores fijos de origen y aquellos proveen servicios empaquetados de doble y triple play.
  • TV paga y servicios convergentes. El aumento en los ingresos se debe al anuncio y ofrecimiento de mejores condiciones de oferta al usuario, consistentes en menores precios, así como en más y mejores servicios. Dentro de este mercado, destacan los servicios transmitidos a través de señales satelitales (DTH) que han alcanzado y mantenido crecimientos de más de dos dígitos, a partir de sus ofertas de paquetes asequibles de bajo costo y cobertura a nivel nacional. En cuanto al CATV, que proveen de servicios de televisión como de internet y telefonía fija, demuestran mayor capacidad de creación de mercado en estos dos últimos que los proveedores de servicios fijos, mostrando tasas de crecimiento en términos de suscripciones que superan varias veces más aquellas que se observan en otros segmentos del sector.
  • Móviles. Su desempeño a la baja en periodos recientes se explica por la reducción de precios resultado de las condiciones de competencia efectiva que trajo consigo el proceso de reforma en el sector. Asimismo, al interior de este mercado, los servicios de banda ancha móvil identifican un crecimiento dinámico, constituyéndose ya como la principal fuente de ingresos de los operadores, equivalente a poco más de 4 de cada 10 pesos que ingresan al mercado.

De cara al futuro

En caso de cumplir con los preceptos de la reforma en tiempo y forma es razonable pronosticar para los próximos años una dinámica de crecimiento sostenido en el sector, en razón de la materialización de diversas medidas regulatorias enfocadas en la generación de mejores condiciones de competencia y desarrollo en los mercados que componen al sector de telecomunicaciones. Entre estas destacan la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para mejores y más avanzados servicios móviles que habrán de detonar la inversión privada y la dotación de infraestructura.

Por otro lado, la construcción de la red compartida de telecomunicaciones representaría sin duda, un freno al desarrollo potencial por el uso no óptimo de la mejor banda para servicios de banda ancha móvil.

Durante los periodos por venir, efectivamente comenzarán a rendir sus frutos las distintas inversiones sobre todo en los segmentos móvil y de servicios convergentes; así también, la creciente competencia potenciará el dinamismo del sector durante los próximos años.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO