Carlos Vargas Alvarez del Castillo, E-Government Specialist de Munitecnia Latam
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine entrevistó en forma exclusiva a Carlos Vargas Alvarez del Castillo, E-Government Specialist de Munitecnia Latam, quién nos comentaba a cerca de la transformación digital de los gobiernos.

TyN Magazine: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital a nivel gobierno globalmente?

Carlos Vargas: El tema es complejo ya que cada país maneja de manera independiente la evolución digital. A nivel región podemos ver el caso de Europa con recomendaciones y regulaciones, sin embargo cada país toma su tiempo para la implementación. También depende mucho de la interpretación del concepto de digitalización con el que cuenten los tomadores de decisiones. Respecto a esto, podemos ver que una transformación digital va desde tener páginas web con información hasta tener investigación de la aplicación de inteligencia artificial en procesos gubernamentales como el caso de Singapur. Realmente, se basa mucho en la cercanía y comprensión que tenga el aparato normativo de un país para adaptarse a nuevas tecnologías.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

C.V.: Munitecnia apoya a los gobiernos en la mecanización de trámites. Muchas veces, equivocadamente como proceso de “transformación digital” se digitaliza la burocracia o se cumplen con los estándares mínimos de gobierno electrónico. Por medio de eXperta, la plataforma de Munitecnia, da solución a esta problemática logrando tener digitalizado un trámite de principio a fin, logrando que el ciudadano desde su computadora pueda hacer una interacción completa con el gobierno sin necesidad de visitar alguna oficina o perder tiempo valioso. El beneficio, es también para la administración pública gracias al ahorro de tiempo,  mejor administración de recursos humanos y materiales pero también por la mejora sustanciable de ingresos. Finalmente para un gobierno el uso de datos para análisis y creación de políticas públicas acertadas toma cada vez más relevancia, por lo tanto, con eXperta, es posible proveer de datos necesarios para esto.

TyN: ¿Cuál considera las verticales más atractivas para su empresa y por qué?

C.V.: Partiendo de la idea que los servicios públicos digitales deben de ser igual o mejores que los privados, ambos sectores son de interés para Munitecnia. Ya que la herramienta desarrollada basada en casuistica permite la adaptación para solucionar problemáticas diversas. También es importante mencionar que la solución está pensada para la organización política de América Latina, dando la misma oportunidad de desarrollo digital a gobiernos locales como a nacionales. Esto crea una condición excelente para el desarrollo tecnológico a cualquier nivel.
Es importante mencionar que el desarrollo tecnológico, debe ser entendido como un ecosistema, donde cada componente debe de evolucionar de manera constante. Es por eso que la comunicación digital entre el ámbito privado y público es elemental para un gobierno electrónico exitoso, para eso eXperta es especialista con varios casos de éxito.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado en expansión?

C.V.: Claro, la región LATAM es un mercado interesante que presenta complejidades únicas. Por muchos años ha sido zona de prueba para grandes empresas de tecnología que no han entregado los resultados esperados. Otro factor que la hace interesante es el cambio de mentalidad en la capa política, donde generaciones más jóvenes empiezan a tener puestos con decisión de poder y están más conscientes de la relevancia de la tecnología en la administración pública. Es por esto, que vemos una revolución tecnológica en la región en la cuál estamos presentes para asistir de manera eficaz.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector gobierno?

C.V.: EXperta como solución, eficentiza al gobierno, permitiendo a este dar atención ciudadana de calidad y al mismo tiempo respetar los tiempos tanto de los servidores públicos como el de los usuarios. Al final del día, eXperta permite mayor tiempo de calidad, lejos de las filas y de oficinas gubernamentales.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO