Presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, destacó que el pasado año alcanzaron un consumo de 788483 Terabytes, entre redes fijas y móviles. Para soportar este crecimiento necesitan contar con espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz.

¿Qué tuvieron sobre el pasado año y cuánto han crecido los diferentes segmentos de servicios?

El balance es sin duda muy positivo. Al igual que en años anteriores Claro sigue siendo el operador líder del sector, manteniéndose fiel a su compromiso de poner lo mejor de la tecnología al servicio de los colombianos y manteniéndose a la vanguardia en los productos y servicios que demandan los usuarios. En 2018 observamos cómo se consolidó el cambio en la forma en la que los usuarios consumen servicios, los contenidos que demandan y sobre todo en la forma de consumirlos: en cualquier momento, en cualquier lugar. En Claro supimos anticiparnos a ese cambio y por eso fuimos los primeros en ofrecer planes y paquetes de voz ilimitados, con más datos, con redes sociales y con ultra-velocidades en el internet de 300 MBps en el internet fijo. Para nuestros clientes de empresas ofrecimos un portfolio completo de conectividad, servicios digitales y soluciones hecha a la medida de cada industria.

Ante los nuevos hábitos de consumo ¿Qué experiencias han obtenido con Claro video en cuanto a consumos de los usuarios?

Sin duda la televisión lineal continúa teniendo mucha fuerza principalmente en contenidos en vivo de deportes y noticias, así mismo las OTTs tienen una ventaja en contenido de producción propia. En Claro conscientes de esta nueva tendencia incluimos en nuestros paquetes básicos canales HD y nuestra aplicación Claro video para poder acceder a una enorme librería de contenidos por demanda en cualquier momento, en cualquier lugar. Claro video forma parte del mejoramiento y adaptación de nuestra oferta de servicios, pensando siempre en la comodidad de los usuarios y sus preferencias. Nuestro servicio de entretenimiento ofrece también canales de noticias, deportivos e infantiles que la convierten en la plataforma más robusta del mercado, con la opción de disfrutar los últimos estrenos para alquiler. Además, adelantamos desde el 2015 la producción de contenidos exclusivos para los usuarios de Claro video en toda la región con series como El ToritoRey del ValleHijos de su madreLa Hermandad y Rubirosa, esta última disponible en la plataforma desde noviembre de 2018.

¿Cómo puede impactar en los negocios la consolidación en el mercado de programación?

Las consolidaciones traerán mejor calidad en los contenidos y obedecen a una necesidad de los jugadores de la industria de tener portfolio completo de entretenimiento para mantener la preferencia de sus clientes. Por supuesto, los operadores seremos integradores de contenidos, sólo que ahora adicionalmente a la parrilla de canales lineales, ofreceremos contenidos a través de plataformas on-demand, en nuestro caso Claro Video.

¿Cuáles fueron las transformaciones realizadas en la red y equipamientos para mejorar los servicios de banda ancha, tanto en la móvil como fija?

Claro es capaz de ofrecer velocidades en internet fijo de hasta 300 MBps y cuenta con la red 4G/4.5G de mayor cobertura en el territorio nacional. Para lograr esto tuvimos que ampliar nuestros sistemas centrales, la red de acceso y el backbone de fibra óptica en todo el país. Así mismo dimos los primeros pasos para preparar a Colombia hacia una verdadera transformación digital realizando la primera prueba de red 5G en tiempo real del país.

¿Han experimentado el crecimiento de tráfico de datos?

El crecimiento en el tráfico de datos fue de 39%, llegando a 788483 Terabytes en el año 2018 sumando nuestras redes fijas y móviles. Para poder soportar el crecimiento de tráfico y continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes móviles será de vital importancia contar con espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz en este año.

¿Qué panorama tiene sobre la industria de las TIC en Colombia?

El panorama es alentador, como lo ha declarado el Presidente de la República invertir en el sector de las telecomunicaciones permitirá llevar conectividad a todo los rincones país y avanzar más rápidamente a la transformación digital. Nuestra expectativa es que la nueva ley de telecomunicaciones sea aprobada en el Congreso para contar con un marco regulatorio que garantice el bienestar de los usuarios y la confianza en Colombia como destino de inversión. La licitación de la banda 700 MHz también será un elemento clave para poder llevar el servicio móvil a los lugares más apartados. En este sentido lo mejor que podría suceder en beneficio de la sociedad, es que el modelo de licitación privilegie las obligaciones de cobertura en igualdad de condiciones para los operadores, en lugar de tener enfoque recaudatorio.

¿Qué proyectos y objetivos se proponen para mejorar la experiencia de sus clientes en 2019?

Nuestro foco estará en ofrecer un portfolio con tecnología de punta en conectividad, servicios digitales y entretenimiento para nuestros clientes individuales y de empresas. Siempre con el requisito de ofrecer la mejor experiencia, colocando a nuestras acciones y decisiones. Para lograr lo anterior todo el equipo de Claro trabajará en dos frentes: El de servicio, que nos permitirá atender a nuestros clientes a través de herramientas digitales de autogestión, tiendas y espacios de demostración con la última tecnología y lo más importante, un recurso humano bien entrenado y con la mejor actitud de servicio con el objetivo de que nuestros clientes no solo usen nuestros servicios, sino que también nos recomienden. El tecnológico, en el que realizaremos las inversiones necesarias para continuar expandiendo y modernizando nuestras redes, sistemas y plataformas para garantizar la mejor experiencia de usabilidad en nuestros clientes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO