Carrier Ethernet transforma las telecomunicaciones

El mercado de telecomunicaciones de Latinoamérica dista mucho de ser homogéneo. Como el mercado nacional más grande en Latinoamérica, Brasil es una de las diez principales economías del mundo, seguida en la región por México y Argentina.

Otros países como Colombia, Chile y Perú también son economías importantes y combinadas representan una parte significativa de la economía de la región. Cada uno tiene una historia diferente en relación con sus políticas de desregulación y la evolución del mercado de las telecomunicaciones. No obstante, después de varias oleadas de privatización y liberalización, la mayoría de las economías nacionales está experimentando un crecimiento constante y competencia, que conducen a tasas de hasta el 10 % anual.

Junto con la banda ancha fija, el sector móvil en la región ofrece ahora la mayor parte de los ingresos de telecomunicaciones. En Brasil y otros países de la región, la instalación de redes 4G ya ha comenzado.

Un requisito previo para la actual expansión es la cobertura móvil en las áreas más pobladas y la capacidad de manejar miles de llamadas por segundo. Backhaul Móvil es una de las tecnologías que garantizan que las llamadas móviles entrantes se transfieran al receptor sin trastornos o pérdida de calidad. Carrier Ethernet es el estándar preferido en el mundo para manejar el tráfico de Backhaul Móvil.

En consecuencia, Backhaul Móvil es uno de los campos de aplicación más importantes de Carrier Ethernet en Brasil. “Backhaul Móvil está en el centro de la demanda, ya que el apetito de los consumidores por una mayor velocidad de Internet y la sustitución de líneas terrestres tradicionales por redes móviles se hace realidad”, explica Luiz Fernando de Castro Bourdot, Ingeniero de Soluciones de Acceso en Embratel, remitiéndose a un estudio reciente que pone de manifiesto que casi el 50 % de los hogares en Brasil han cambiado sus líneas terrestres por teléfonos móviles en los últimos años.

“El servicio Backhaul Móvil acompaña ahora a la segunda oleada de asignación de ancho de banda en países como Colombia, Perú y Chile, donde muchas empresas dan sus primeros pasos en estas clases de servicios y tecnologías y buscan un estándar o una recomendación que puedan seguir”, explica Andrés Augusto Ramos Acosta, experto en Carrier Ethernet en Internexa.

Pero Carrier Ethernet es mucho más que Backhaul Móvil. “La adopción de nuevas tecnologías en Latinoamérica siempre ha estado desacompasada en relación con el resto del mundo. En general, los mercados corporativos en la región necesitan de uno a dos años para alcanzar el nivel esperado de madurez”, comenta Jorge Brites, Arquitecto de red troncal Carrier Ethernet en Level3. Sin embargo, Latinoamérica está sin duda poniéndose al día. Cada vez más operadores y proveedores ofrecen servicios Carrier Ethernet.

“Los servicios Carrier Ethernet ya han abandonado el nido y comienzan a abrir sus alas en Latinoamérica”. Entre las muchas otras ventajas, los clientes valoran los beneficios de simplicidad, estandarización y escalabilidad que ofrecen los servicios CE, y los proveedores de servicios se apresuran ahora por ser parte de este mercado”, añade Luiz Fernando de Castro Bourdot.

El paisaje cambia muy rápidamente. La mayoría de operadores de la región comienza a desarrollar diseños robustos para redes de acceso basadas en Ethernet y cada vez más proveedores ofrecen servicios Ethernet a sus clientes corporativos.

Para ofrecer fiabilidad, calidad y prestaciones, un equipo y unos servicios basados en los estándares son esenciales para la exitosa implantación. Por tanto, cada vez más operadores y proveedores regionales utilizan su afiliación al Foro de Metro Ethernet (Metro Ethernet Forum, MEF) para certificar sus servicios e instruir a sus profesionales.

Con más de 220 miembros, incluidos proveedores de equipos, operadores, proveedores de servicios, desarrolladores de silicio y organizaciones de realización de pruebas, el MEF define los estándares para Carrier Ethernet a la vez que certifica servicios, equipos y personas. El MEF ha definido a Latinoamérica como una de sus principales regiones para actividades de marketing y formación. Fundado hace cuatro años, el grupo de marketing para Centroamérica y Latinoamérica (CALA) del MEF ha organizado numerosos eventos y seminarios web para formar a expertos de operadores y proveedores de servicio por todo el continente.

Tags: