COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuatro países centroamericanos han anunciado procesos de asignación de frecuencias para la oferta de servicios móviles que podrían potencialmente entregar una capacidad total combinada de más de 1.750 MHz.

Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras han anunciado que conducirán procesos de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles durante los próximos dos años.

Fuente: 5G Americas
Fuente: 5G Americas

La entrega de nuevos bloques de espectro radioeléctrico supondrá una mejora en la oferta de servicios ya que posibilitará en algunas regiones de alta densidad poblacional una reducción en los niveles de congestión de tráfico y permitirá el despliegue y expansión de nuevas tecnologías de banda ancha móvil como LTE y LTE Avanzado, allanando el camino para la llegada de 5G durante la próxima década.

Los procedimientos de asignación de espectro radioeléctrico informados en estos países entregarían potencialmente una capacidad total combinada de hasta 590 MHz adicionales de espectro radioeléctrico a corto plazo. 5G Americas considera que este nuevo esfuerzo por impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas móviles en América Central es una señal positiva de que las autoridades regulatorias del sector consideran como elemento clave para el desarrollo adoptar medidas que viabilicen el crecimiento de la banda ancha móvil en sus respectivos países.

No obstante, la organización resalta que estos esfuerzos representan el inicio de un largo camino que permita la modernización de las redes móviles en una región que se encuentra por debajo del promedio regional de 347 MHz de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles. Es por esta razón que para evitar situaciones donde se incrementa la cantidad de espectro asignada que pueda ser utilizada de forma inmediata, se sugiere que los bloques a ser entregados estén libres de cualquier interferencia que pueda degradar o impedir el funcionamiento de los servicios móviles.

“Las tecnologías de telecomunicaciones móviles están en constante evolución y desarrollo. La disponibilidad de espectro radioeléctrico es fundamental para permitir que los servicios de comunicación continúen mejorando en calidad de funcionamiento y también en innovación, al permitir la llegada de nuevos avances técnicos que brindan no solamente mayores velocidades de conexión, sino también funcionalidades novedosas”, explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO