COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) El Consejo Federal de Inversiones (CFI) implementó el proyecto Centros de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC), donde los jóvenes que participan de las actividades realizan una experiencia laboral en la que además de aprender a reparar y armar computadoras, adquieren conocimientos sobre manejo de depósitos y stocks, aspectos administrativos, temas de seguridad e higiene laboral, entre otros.

 

El proyecto está destinado a promover la inclusión social y laboral de jóvenes con menos oportunidades de desarrollo en las provincias de San Juan, Jujuy, Formosa y Chubut. A su vez, el proyecto fomenta la reducción de la brecha digital y colabora con la preservación del medio ambiente.

 

Luego de ser reacondicionadas estas máquinas son donadas a diversas instituciones de bien público como bibliotecas, escuelas y otras entidades que necesitan de estos equipos. Los CRC ya instalados están ubicados en las provincias de San Juan, Jujuy, Formosa y Chubut, entre egresados y participantes actuales han participado hasta el momento casi 100 alumnos.

 

Esta experiencia está basada en el exitoso caso de Insertech Angus, uno de los CRC que hay en Canadá y que el CFI eligió como modelo de aplicación en la Argentina y es quien transfiere su experiencia y asesoramiento para el desarrollo de los Centros en nuestro país.

 

Cada centro cuenta con un plantel interdisciplinario de profesionales que se encargan tanto de la capacitación de los jóvenes en el área técnica,  como en la incorporación de distintas competencias que les sirvan para su inserción laboral futura (utilización de software, relaciones interpersonales, manejo de entrevistas, etc.).  De esta manera, los asistentes egresan con herramientas para generar sus propios emprendimientos o con la posibilidad de ser incorporados en empresas.

 

Los CRC se convierten también en espacios donde pueden aprender a trabajar en equipo y reconocer sus habilidades ya que cuentan con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y/o pisco pedagogos, con los que pueden conversar sobre sus vivencias y trabajar con las dificultades en las que se encuentren.

 

La iniciativa tiene otros dos objetivos complementarios, uno es reducir la brecha digital al acercar la tecnología a sectores sociales que habitualmente no tienen acceso. El otro eje apunta a colaborar con la preservación del medio ambiente porque en el proceso de reacondicionamiento de las computadoras se reutilizan y se les da una segunda vida a materiales que, de otra forma, se convertirían en residuos.

 

En la actualidad, algunas de las empresas y organismos que colaboran con el programa a través de la donación de equipos en desuso que son reacondicionados en los CRC son: Fundación Arcor, Banco de Galicia, Red Link, Repsol YPF, Grupo Macro, Banco de la Nación Argentina, Santader Río, Nestlé, entre otras. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina,  el Gobierno de la Provincia de Formosa, el Gobierno de la Provincia de San Juan,  el Gobierno de la Provincia de Jujuy y Gobierno de la Provinicia de Chubut participan también de este proyecto.

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO