COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cerró con 9.300 acreditados la segunda edición del evento más importante a nivel global para las ciudades inteligentes, que estuvo a cargo de Fira Barcelona Internacional, en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante dos días, miércoles 24 y jueves 25 de abril, más 200 destacados oradores, representantes de gobiernos y municipios e instituciones tanto nacionales como internacionales, intercambiaron experiencias y opiniones en torno a seis temáticas que convergen en la creación y formación de ciudades inteligentes: movilidad, sustentabilidad, inclusión, transformación, aprendizaje y seguridad.

“Estamos muy satisfechos de esta segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires, donde con todo el apoyo de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos aires, hemos visto incrementados los visitantes y expositores y el interés general en todo lo relativo al desarrollo del mundo de las Smarts Cities. Una vez más Buenos Aires, ha demostrado tener un papel tractor de primer orden”, comentó Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International.

Con el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”, el evento contó con la participación de más de 100 empresas, instituciones, países, ciudades y organismos, entre ellos el Banco Mundial, Naciones Unidas, Unión Europea, Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Bélgica), GSMA, ITBA, Nissan, Nec, Smart City TNG, Aeroterra, Oracle, Enel X, Microsoft,  Red Link, Huawei, Telecom Fibertel, Claro, Kapsch, Metrovías, Trans SystemNET, Fiware, Sonda, Boldt, Andreani, Multiled, Intelektron, Genesys, Red Hat, Cliba, Banco Ciudad, Dirwa/BluePrism, Vault Consulting, Vía Technologies, Vertiv, Genmap, Koppen Group, Zebra Technologies, Softguard, IT NET, Dinalight, Pudo, Axis, We Work, Avaya, Awto, Estaciona.com y Airbus.

-Cobertura Miércoles 24 de abril:

Pilar Conesa, Curadora de Smart City Expo World Congress, declaró que “es muy importante este evento ya que se busca incorporar innovación y tecnología, planificar la ciudad, y generar una movilidad sostenible para permitir mejorar las ciudades de Argentina”.

Por su parte, Julian Ugarte, Director y Fundador de Socialab, comenzó con la primera Inspirational Talk, sobre “Comunidades Inclusivas y colaborativas, “en el mundo que estamos viviendo, sin ninguna duda, el más apto para el entorno es quien genera beneficios, se mantiene, hace que nos relacionemos mejor y ayuda a resolver nuestros problemas”.

“El verdadero cambio no se obtiene a través de la conducta, se obtiene de las creencias. El cambio no es cuestión de tiempo, el tiempo es su enemigo. El amigo del cambio es el coraje. Cuestionar la conducta de las personas que tienden a echarle la culpa a la cultura, cuando las gestiones de un país o una organización no funcionan, es la esencia del cambio”, así lo afirmó Javier Bajer, un reconocido Arquitecto Cultural, en la ponencia, en el eje “Ciudad del Aprendizaje”.

Bajo la misma temática, Tracy Purdy, Directora de Online Learning en EdTEchTeam de los Estados Unidos de América, hizo foco en la forma de enseñar de los profesores, cuestionando a aquellos que solo comparten su conocimiento, sin expandirse más allá de su propio mundo y sin tener un acceso a la red. Purdy plantea que “se deben romper las cuatro paredes para poder aprender, explorar, crear y conectarnos”.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cortó la cinta inaugural dando comienzo oficial a Smart City Expo Buenos Aires 2019, acompañado de Ricard Zapatero, International Business Director de Fira Barcelona, y Soledad Acuña, Ministra de Educación e Innovación de Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la Transformación Digital, se presentó la sesión plenaria “¿Cómo modernizar nuestras ciudades en la era de la transformación digital?” donde cuatro ponentes de altísimo nivel expusieron sus diferentes saberes al respecto. En primer lugar, Alicia Asín Pérez, CEO y Cofundadora de Libelium, plantea que los “pilares fundamentales de las Smart Cities son la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, mayor sustentabilidad en los procesos de la ciudad, optimización de costos y aumento de recursos”.

Luego, Sandra Särav, Directora de Asuntos Internacionales de Estonia, relató que en su país se plantearon el objetivo de servir a sus ciudadanos de la mejor forma. Una de las maneras de cumplirlo fue digitalizando el 99% de sus servicios. Ella plantea que “Internet debe ser un derecho social y todos deberían beneficiarse de ellos”. Por último, Raúl Martinez, Vicepresidente y CEO de ARSAT, comentó que la empresa busca ser facilitadora de ciudades y municipios.

La ponencia “Educación y tecnología: aprender en la era digital”, se centró en el aprendizaje y en cómo incorporar la tecnología en los procesos formales e informales. Nuevamente con Tracy Purdy como oradora, se planteó que la tecnología por su cuenta no transformará la educación. “Queremos y necesitamos líderes valientes en todas las escuelas, alguien que esté dispuesto a tomar riesgos y atreverse a probar nuevas cosas”.

Por otro lado, Alfredo Eimer, Presidente de Trans SystemNET, comentó que “la educación plantea cuestiones muy arraigadas” y “es necesario generar una infraestructura para que el paso de ser ciudad a una ciudad inteligente se lleve a cabo”.

La última sesión plenaria de la jornada se tituló “¿Cómo avanzar hacia ciudades más seguras mediante el uso de la tecnología?”. Contó con la presencia de destacados ponentes, como Jason Whittet, Director Asociado de 100 Resilient Cities, que especificó que lo importante es “crear una oportunidad para ver el proceso y encontrar formas específicas de aplicar la tecnología para ayudar a hacer una cultura más segura”. La sesión giró en torno a la aplicación de la tecnología para aumentar la seguridad de las personas en las instituciones.

-Cobertura Jueves 25 de abril:

Comenzó con la charla “Transformación de sistemas gubernamentales: innovación interna de la administración”, que se centró en las transformaciones que las instituciones públicas están llevando a cabo internamente para hacer más inteligente su gestión. “Lo central de esto es la mejora en la calidad de vida de las personas y la vida cotidiana de las mismas”, declaró Kirill llnitski, Jefe de Departamento Internacional de Moscow Innovation Agency.

Al hablar de ciudades inteligentes es inevitable que surja la palabra “resiliencia”. Una Smart City se caracteriza por ser vulnerable ante ciertos episodios, y lograr superarlos gracias a los avances en torno a la gestión urbana. Adriana Campelo, Jefa del Departamento de Resiliencia de la Prefectura Municipal de Salvador, Bahía, afirmó que “tenemos dos grandes problemas: por un lado, la desigualdad social, que existe incluso en grandes ciudades, y por el otro, el cambio climático”. Planteó el uso de la tecnología a largo plazo para restaurar el planeta y solventar aquellos inconvenientes para estar preparados y responder de la mejor manera posible a la población con servicios más robustos.

En la sesión plenaria “¿Cómo avanzar hacia un modelo productivo más sustentable?” se propuso la idea de que una ciudad se convierte en inteligente al desarrollar modelos y prácticas que favorecen sistemas productivos y económicos más sustentables. Por un lado, expuso Jani Moliis, Jefe de Asuntos Internacionales de Helsinki, Finlandia, que afirmó que “uno de los más importantes objetivos es el cambio climático, queremos reducir las emisiones de carbono al 60 por ciento para el 2030″. A su vez Ulrich Ahle, CEO de FIWARE Foundation, contó: “una cosa que aprendí es que los cambios sólo funcionan con gente y las soluciones tienen que ser entendidas y aceptadas por ellos”. Por último, Eduardo Viola, CEO de Aeroterra, agrega que “la clave para hacer un entorno más sustentable es la colaboración”.

En el área temática de Comunidades Inclusivas y Colaborativas se hizo referencia al caso de Medellín. Federico Gutierrez, quien es el Alcalde de la Ciudad, afirmó que, si no se invierte en la educación, será imposible convertirse en una ciudad inteligente. A su vez planteó que “la solución muchas veces la provee la ciudad misma”.

En la sesión paralela “Disrupciones tecnológicas en el funcionamiento urbano”, se abordó cómo el ecosistema móvil puede apoyar la modernización de la gestión urbana. Luiz Roberto Arueira, Director de Información de Río de Janeiro, afirmó que “el objetivo es construir un sistema de inteligencia colectiva” y que toda persona se ve cercada por un contexto repleto de palabras y múltiples informaciones, que conllevan a la producción de datos constantes. Juan Esteban Mikalef, Director Senior de Arquitectura de Soluciones para Sector Público de Oracle Latin America, agregó que una “ciudad inteligente es aquella capaz de usar la tecnología para cambiar y mejorar la vida del ciudadano”. Por último, Flavio Brocca, de Nec Argentina, comentó que “el punto de partida era vencer la cultura del papel”.

La movilidad constituye uno de los pilares claves en el salto de una ciudad a ciudad inteligente. El debate se ocasionó por dos elementos disruptivos. Por un lado, la aparición de nuevos modos y sistemas de transporte y por el otro, el ascenso de nuevos comportamientos sociales sobre cómo moverse en la ciudad. En representación de la empresa Kapsch, Juan Carlos Monte, dio datos exactos en cuanto a lo poco sustentable que es la movilidad el día de hoy y afirmó que “actualmente tenemos un 28% de emisiones de CO2 únicamente en transporte”.

A su vez, Nicolás Grandón, Coordinador Unidad de Ciudades Inteligentes de Santiago de Chile, comentó que “se está planificando la movilidad en Chile con una mirada a futuro, donde no solamente tenemos que pensar en la infraestructura física, sino también en la infraestructura digital”. Además, Carlos Forlenza, Metrovías, Director Ejecutivo y Consultor Senior en el Instituto Europeo de Capital Social de Alemania, comentó “si tenemos tanto, tenemos que ser inteligentes en el uso que queremos darle a esta tecnología para generar un impacto en la sociedad”. Por su parte, José Orlandini Roberts, Gerente de División de Servicios de SONDA, plantea que “hoy en día la regla más importante en toda la ciudad es informar al usuario sobre lo que se está haciendo, lo que está ocurriendo”.

Otra de las sesiones paralelas fue “Inclusión y Transformación social: la ciudad para las personas”, que abordó la cuestión de la equidad en las ciudades desde diferentes ámbitos. Cristian Decormis, quien pertenece al Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes de Paraguay comentó que si no se lleva una medición de lo que sucede, que sirva para la ejecución y solución de los datos, no se puede desarrollar la capacidad resiliente de una ciudad.

En cuanto a la temática Ciudad del Aprendizaje, la charla “Transformaciones culturales para una ciudad inteligente”, abordó la cuestión de la cultura y el rol que juega a la hora de soportar los cambios que se dan de manera dinámica y vertiginosa. El reconocido arquitecto cultural Javier Bajer, reconoció que se generó un cambio de creencias gracias a la cultura. Y planteó que “si se deja pasar más tiempo, la cultura actual se hará más profunda, no cambiará”. Por lo tanto, se generaría el efecto contrario al esperado.

El desarrollo y expansión de los nuevos entornos urbanos no debe significar el olvido del medio ambiente. Se debe hacer hincapié en crear un futuro sustentable. Y sobre eso trató la paralela “Infraestructuras inteligentes y sustentables para el desarrollo urbano”. Entre los ponentes, Pedro Uribe, Director Latino America de Microsoft, afirmó que “el objetivo final de una ciudad inteligente es que sea habitable para el ser humano, ya que una ciudad es un sistema de sistemas y por lo tanto, debe adecuarse a las necesidades de las personas optimizando las infraestructuras”. También, Jaime Ruiz, Co-fundador de Cities Forum, Londres, Reino Unido, planteó que “La transformación de la ciudad es desde la movilidad sostenible. Debemos empezar a quitarle espacio al vehículo urbano para otorgárselo al ciudadano”. Por su lado, José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes de Chile en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comentó que “el futuro de la movilidad debe ser urbano y con un enfoque sostenible. Tenemos que darle prioridad al transporte público masivo, subterráneo y en superficie, fortalecer la infraestructura de ciclo vías, ampliar los espacios para las caminatas, desarrollar y adoptar nuevas tecnologías así como también modernizar las normativas”.

En cuanto a la última Inspirational Talk del día, “Crear e implementar una nueva estrategia de formación de docentes para el siglo XXI mediante la colaboración a nivel nacional y el intercambio de ideas”, su único ponente, Jari Lavonen, Director de Ciudad de Aprendizaje de Finlandia, hizo referencia al contexto de la educación en Finlandia, que presenta tres ideas en su sistema: visión compartida, la calidad a través de la descentralización y equidad en educación. Para él, “la educación está alineada a los cambios que ocurren en la sociedad”.

“¿Cómo garantizar un transporte urbano accesible, eficiente y de calidad para el futuro?” fue el título de la segunda plenaria del día. Su área temática se centró en la movilidad inteligente. Maarten Sierhuis, Director Jefe de Tecnología en Nissan Sillicon Valley, comentó que “Seamless Autonomous Mobility (SAM) no es solamente para los vehículos Nissan, es para todos los vehículos. Con base en nuestra visión, Nissan Intelligent Mobility, nuestro objetivo es transformar nuestro sistema de movilidad y la manera en que nos transportamos, queremos reducir accidentes y tráfico.”

Por su parte, Carlos Cirimelo, CEO de Andreani, destacó que “el auto eléctrico no va a mejorar nada si las reglas siguen siendo las mismas. Los vehículos autónomos no van a solucionar las necesidades de las ciudades y el problema de movilidad. Parte del problema que tenemos hoy es la congestión y los largos tiempos de viaje”.

Por otro lado, sostuvo que el principal factor de la contaminación por efecto invernadero es el viaje en automóvil y que la movilidad como servicio tiene que ver con pensar a la hora de movernos, pero aprovechando la totalidad de los servicios de transporte público como información y precios, fomentando decisiones más eficientes.

Otro de los oradores fue Gonzalo Peón, Director del Programa de México, ITDP, que comentó que “la logística es una actividad central en el momento de estar disponible en el lugar que queremos. Es innegable que impacta en la calidad de vida de las ciudades”

En cuanto a América Latina, aclaró que sólo el 3% de las ventas retail se hacen de forma online, por lo que el desafío está en saber adoptar el crecimiento exponencial de este factor, en donde la clave será la planificación.

Por último, dijo que “consolidar y desconsolidar son claves para la logística eficiente. Hay que invertir con responsabilidad, hay que estar activamente involucrados en que esto suceda. Logística inteligente para ciudades inteligentes”

En la última plenaria ¿Cómo situar la integración social como eje transversal de las políticas urbanas? Alain Grimard, Oficial Principal de ONU Hábitat afirmó que “el desafío de integración social se encuentra en los países en desarrollo. Las ciudades del mundo en desarrollo cuentan con más del 90% del crecimiento urbano”. Además, comentó que lo más eficiente también es más inteligente.

-Smart City Expo Buenos Aires en números: 

  • Metros cuadrados brutos: 10.000.
  • Metros cuadrados netos de congreso y actividades: 3.500.
  • Metros cuadrados netos de Expo: 2.500.
  • Sponsors: 23.
  • Expositores: 45.
  • Acreditados: 9300
  • Oradores nacionales e internacionales: 220.
  • Representantes de ciudades y gobiernos: 2.500.
  • Sesiones, workshops, side events y encuentros de negocios: 120.
  • Instituciones y medios: 110.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO