CES 2018: Uber y Nvidia desarrollan una flota de vehículos autónomos

En Las Vegas durante CES 2018, Nvidia y Uber anunciaron que la compañía de viaje compartido ha seleccionado la tecnología del fabricante para el sistema informático de inteligencia artificial de su flota de vehículos autónomos.

El fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, comentó en un keynote que las flotas de vehículos autónomos y camiones de carga del grupo Uber Advanced Technologies implementarán la tecnología de la empresa para poder ejecutar algoritmos de inteligencia artificial. Esto le permitirá a los vehículos percibir el mundo, predecir qué sucederá a continuación y elegir rápidamente el mejor curso de acción, incluso en entornos complejos.

“El futuro del transporte será transformado por los servicios de movilidad. La movilidad como servicio conveniente y accesible remodelará las ciudades y la sociedad, y ayudará a respaldar el aumento de mil millones de personas en la población mundial durante la próxima década. Los vehículos autónomos son la tecnología crítica para hacer que los servicios de movilidad sean generalizados. Estamos encantados de trabajar con Uber para hacer realidad esta visión”, comentó Huang.

Uber comenzó a trabajar en la tecnología de conducción autónoma a principios de 2015, y lanzó las primeras pruebas en Pittsburgh en otoño de 2016, seguido de una segunda prueba piloto en Phoenix, a principios de 2017. Durante este período, los Ubers autónomos completaron más de 50 mil viajes de pasajeros y han registrado más de 2 millones de millas autónomas.

El uso de Uber de la tecnología de Nvidia refleja la realidad de que los requisitos computacionales de los vehículos que se conducen solos son enormes. Los automóviles y camiones autónomos deben percibir el mundo a través de cámaras envolventes de 360 grados de alta resolución; localizar el vehículo con la precisión de un centímetro; detectar y rastrear otros vehículos y personas; y planificar un camino seguro y cómodo hacia el destino.

Todo este procesamiento debe realizarse con múltiples niveles de redundancia para garantizar el más alto nivel de seguridad. Las demandas de computación de los vehículos sin conductor son fácilmente 50 a 100 veces más intensivas que los autos más avanzados en la actualidad.

“El desarrollo de vehículos autónomos seguros y confiables requiere un sofisticado software de inteligencia artificial y un motor de computación GPU de alto rendimiento en el vehículo. Nvidia es un proveedor de tecnología clave para Uber a medida que llevamos autos y camionetas escalables que se conducen al mercado”, explicó Eric Meyhofer, Director del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber.