COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde CES 2020, Las Vegas – IBM anunció tres de los últimos avances que está realizando en computación cuántica: la expansión de su red de colaboración IBM Q, y los trabajos de investigación en esta tecnología.

“A medida que entramos en la era cuántica, y estas computadoras comienzan a tener un impacto más allá del entorno del laboratorio, IBM está trabajando con nuestros socios de IBM Q Network para aplicar esta nueva tecnología de manera que pueda resolver los principales problemas de la sociedad”, comentó Dario Gil, director de IBM Research. “Estamos investigando el impacto de la computación cuántica en cuestiones clave como la búsqueda de nuevos productos químicos para captar carbono en la lucha global contra el cambio climático, así como el descubrimiento de nuevos materiales que podrían impulsar baterías más eficientes en energía”.

IBM ahora ha alcanzado un nuevo hito de rendimiento: un volumen cuántico de 32. El volumen cuántico es una métrica que determina cuán poderosa es una computadora cuántica, incluido el número de qubits, conectividad y tiempos de coherencia, así como la contabilidad de errores de puerta y medición, interferencia de dispositivos y eficiencia del compilador de software de circuito. Cuanto mayor es el volumen cuántico, mayor es la complejidad de los problemas que las computadoras cuánticas pueden abordar, como simulaciones químicas más grandes y precisas. IBM ha duplicado el volumen cuántico de sus sistemas cada año desde 2016.

Como parte de la investigación relacionada a la energía, IBM y Daimler se aliaron para utilizar la computación cuántica para desarrollar una nueva generación de baterías que serán mas poderosas, de mayor duración y mas baratas que las que utiliza el mercado hoy.

Además, IBM ha expandido su red IBM Q Network, que ahora incluye más de 100 organizaciones, en múltiples industrias, entre otras, aerolíneas, automotriz, banca y finanzas, energía, seguros, materiales, electrónica, startups e instituciones académicas y gubernamentales. Hoy anunciamos la colaboración para promover la computación cuántica con:

  • Grandes empresas: Anthem y Delta Airlines.
  • Start-ups: AIQTECH INC, BEIT, Quantum Machines, TradeTeq y Zurich Instruments.
  • Instituciones académicas y laboratorios de investigación gubernamentales: Georgia Tech y Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Como parte de la red, estas organizaciones tienen acceso a la experiencia y los recursos cuánticos de IBM, el software Qiskit de código abierto y las herramientas de desarrollo, así como también el acceso basado en la nube al Centro de Computación Cuántica de IBM, que ahora incluye 15 de las computadoras cuánticas universales más avanzadas disponibles, incluida una computadora cuántica de 53 qubits, la mayor cantidad de qubits de una computadora cuántica universal disponible comercialmente en la industria.

Hoy en día, hay 200.000 usuarios que han realizado cientos de miles de millones de ejecuciones en los sistemas cuánticos y simuladores de IBM a través del programa IBM Q Cloud. A raíz de ello, se han publicado más de 200 trabajos de investigación de terceros sobre aplicaciones cuánticas.

Adicionalmente, como parte de una iniciativa global, IBM anunció recientemente la instalación de las dos primeras computadoras cuánticas comerciales IBM Q System One en la institución alemana de investigación aplicada, Fraunhofer-Gesellschaft, y otra en la Universidad de Tokio. Ambas computadoras están diseñadas para promover la investigación en todo el país y ofrecer un programa marco educativo en el cual las universidades, la industria y el gobierno colaborarán para consolidar una comunidad de computación cuántica y fomentar nuevas oportunidades económicas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO