COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN desde #MWC16 – El presidente de Telefónica enfatizó el impacto positivo de las tecnologías digitales y citó diversos estudios que aseguran que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%.

El presidente de Telefónica, César Alierta, inauguró las sesiones del Mobile World Congress 2016, que se desarrolla en Barcelona desde hoy y hasta el 25 de febrero. El ejecutivo ponderó los cambios que trae la economía digital: mencionó que el progreso social será exponencial como consecuencia de la digitalización y que habrá una mayor creación de riqueza.

Alierta indicó que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían alrededor del 40%, según diversos informes. “Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, enfatizó.

Sin dudas la digitalización ha sido y es responsable de la revolución que viven vastos sectores de la economía mundial y los consumidores. Sin embargo, las palabras de Alierta suenan muy optimistas en momentos en que gran parte de la misma industria de telecomunicaciones y empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vive momentos de crisis, con recorte de empleos y previsiones modestas de crecimiento producto, justamente, de la revolución digital y la aparición de nuevos jugadores que patearon el tablero.

Telefónica es también parte de este ecosistema que cambia vertiginosamente y Alierta es muy consciente de ello. Y, como suele ocurrir en cada edición del MWC, el presidente de Telefónica recordó la necesidad de contar con un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital. “La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, enfatizó Alierta, para quien la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto para crear así una mejor experiencia digital.

La postura de Alierta frente a la regulación exhibe, en parte, la incomodidad de los operadores de telecomunicaciones frente a la irrupción de empresas de Internet (Google, Facebook, Netflix, entre las principales) que se valen de la infraestructura de las telco para ofrecer servicios que, por cierto, son bienvenidos por parte del consumidor.

Los debates que tendrán lugar durante el MWC de estos días seguramente irán echando luz sobre estas cuestiones que involucran, además de empresas de servicios y tecnología, posturas políticas y económicas contrapuestas entre la Comunidad Europea y EEUU, por ejemplo.

En este contexto, el presidente de Telefónica dio una importancia especial al papel de la educación al señalar que el 65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe. En este sentido, pidió por cambios en el modelo educativo para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO