Chihira, un robot cada vez más humano

Esta semana, la feria de turismo ITB que se está desarrollando en Berlín, Alemania, tiene una protagonista muy particular: se llama Chihira Kanae, una robot con características humanas que se encuentra a la entrada saludando a todos los que ingresan al evento, respondiendo sus dudas y guiando a los visitantes hacia el lado que desean ir.

Se trata de una versión avanzada de Chirina de Toshiba, que realiza a través de su filial Toshiba Machine, cuyos modelos anteriores habían sido Chihira Aico, que hizo su debut en Japón en 2014, y Chihira Junko, que fue lanzada en octubre pasado en Tokio para ser utilizada en el sector de información en un shopping de dicha ciudad.

Este robot tiene cabello castaño largo, forma y facciones humanas y trataron de hacer que sus movimientos reflejen lo más posible a una persona. Para esto, optimizaron tanto el hardware como el software para mejorar el sistema de presión de aire. De esta manera, cuanto más estable es la presión del aire, logra tener movimientos más suaves. Mientras que si la presión del aire es inestable, sus movimientos se ven afectados por las vibraciones.

Chihira no es el único robot que está en la feria. También está allí Mario, un pequeño robot rojo y blanco fabricado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, utilizado también en la industria del turismo, para hacer cosas como checkear los huéspedes de un hotel. Por ejemplo el Hotel Marriott en la ciudad belga de Ghent ha estado probando a este robot para acciones sencillas como entregar las llaves de la habitación a los visitantes.

Por el momento, se trata de los primeros testeos que se están haciendo de estos robots, y los que podrían seguir incrementándose en lugares como la mesa de informes de los aeropuertos en los próximos años, e incluso en otros segmentos, como la salud, las tareas del hogar, entre otros. ¿Será otra forma de reemplazar a los humanos en sus trabajos?