Michele Bachelet, presidenta de Chile
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró la primera jornada del IV Summit País Digital 2016: “Productividad Digital”, que contó con la participación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,  Jeanine Vos, Directora Ejecutiva de Connected Living Programme de GSMA y el Dr. Bernard Meyerson, CIO de IBM, entre otros actores nacionales e internacionales quienes debatieron y analizaron los principales desafíos que el país tiene en materia de productividad.

Para la presidenta Michelle Bachelet, Chile está en un buen momento para dar un salto en material de productividad, ya que cuenta con acceso e infraestructura, pero es necesario aumentar la participación de todos en la economía digital.

Bachelet agregó que el Gobierno cuenta con ‘’programas e iniciativas multisectoriales con un solo propósito, construir mejores bases para que Chile sea parte de la revolución digital y que participe de sus beneficios, pero también de sus definiciones. Estamos bien encaminados, pero podemos avanzar mucho más rápido si todos los actores trabajamos codo a codo, público, privado y sociedad civil”.

Por su parte, Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital, dijo que la productividad digital es un desafío país, de la sociedad, de la educación y que es fundamental poner atención en cómo la economía se puede mover en relación a este tema. ‘’La primera gran meta es que todos tienen que estar conectados, pero deben hacerlo con conectividad de clase mundial. Para esto hay cuatro desafíos: Infraestructura; avances en la regulación del mundo digital y modernización del Estado; avanzar en más y mejores usos de la tecnología y finalmente, acelerar la digitalización en las empresas’’, agregó Covarrubias.

A su turno, Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, destacó la importancia de trabajar colaborativamente y que el gran desafío en esta materia es la productividad laboral. El Ministerio cuenta con una Agenda Digital, cuyo objetivo es ‘’aprovechar todo el potencial, las tecnologías y expandirlo a cada sector y territorio potenciando las agendas sectoriales’’.

Durante la jornada también se destacó la relevancia de Internet de las Cosas (IoT). Jeanine Vos, Directora Ejecutiva de Connected Living Programme de GSMA, mencionó que gracias a IoT se puede mejorar la calidad de vida de las personas, transformar los procesos y ayudar a los gobiernos. ‘’En el mundo del IoT se pueden desarrollar negocios innovadores, se pueden crear alianzas entre quienes trabajan con sensores, aparatos, análisis de datos y así crear nuevos modelos de negocios’’.

En los últimos 15 años Chileha tenido una reducción en la productividad total de factores, eso explica una diferencia en el ingreso per cápita. Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de Corfo, explicó que chile permaneció ‘’demasiado tiempo en una estructura productiva basada en recursos naturales y eso explica la caída’’. Frente a esto, agregó que la innovación no debe ser un tema marginal dentro de las empresas, sino que debe estar en la estrategia, ya que ‘’la economía digital, la revolución digital, y el IoT, abre la posibilidad de invertir de forma inteligente en distintos ámbitos y así generar un shock de productividad’’.

La era digital y el Internet de las Cosas producirán una gran cantidad de datos. El Dr. Bernard Meyerson, CIO de IBM,resaltó que aunque se obtengan datos importantes no van a tener valor hasta que se tenga la capacidad de hacer algo con ellos y en el momento que esto ocurra va a tener un impacto financiero enorme.

El CIO de IBM agregó que los seres humanos no van a poder analizar estos datos y van a tener que automatizarlos para refinarlos. ’’Si es que no se entienden los datos el costo es extremo, si es que no se ve una falla habrá un costo económico. Estamos en la era cognitiva donde los hombres y las máquinas deberán trabajar juntos, ya que es una combinación efectiva, las máquinas son capaces de identificar muchos datos, leer informes y hacer diagnósticos. Podemos repensar cómo utilizar la tecnología y ver qué es posible, lo que se hace hoy se puede hacer mejor”, finalizó, Meyerson.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO