COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que el Ejecutivo incluirá en el proyecto de modernización tributaria el cobro de impuestos a las firmas que participan en la `economía digital`.

Luego de analizarlo con el Presidente Sebastián Piñera, hemos decidido incluir la tributación de la economía digital en nuestra modernización tributaria. Creemos que empresas como Uber en transporte, Airbnb en alojamientos, Netflix (NFLX)y Spotify (SPOT) en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon (AMZN) y Aliexpress (BABA) deben tributar para aportar al desarrollo de Chile y nivelar la cancha con sus competidores, dijo Larraín a periodistas.

En este sentido, agregó que no es justo que prestando los mismos servicios, unos paguen impuestos y los otros no.

El jefe de las finanzas públicas especificó que en principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuestos a la renta, IVA y arancel de importación, salvo cuando tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema es que no es un tema fácil, radica en que muchas de estas empresas no están constituidas en Chile, por lo que es difícil tocar el impuesto cuando están en el exterior. 

Por ello estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuesto a la transacción, continuó.
Según estimaciones preliminares de la cartera, la recaudación por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, puede llegar a varios cientos millones de dólares.
El secretario de Estado aclaró que no queremos restarnos de la modernidad, no podemos tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones.

Efecto en consumidores

Consultado sobre cómo afectara al consumidor, ejemplificó que supongamos que se importa un zapato, vamos a trabajar con Aduanas y con Correos de Chile porque cuando llega un paquete hay una exención básica, pero muchas veces lo que se hace es subdeclarar. Entonces entra un artículo en menor precios. Si el artículo viene de Estados Unidos y tenemos un tratado con ellos, es razonable que no pague arancel pero tiene que pagar IVA.

Tenemos que asegurarnos, es que estos productos paguen IVA, incluso si están exentos de arancel de importación. Si les gusta ver Netflix, tendrán que pagar el IVA y hay que ver como lo implementamos. Una alternativa es a través del pago de la tarjeta de crédito, detalló.

Finalmente, señaló que esto puede significar algún pequeño aumento en el costo de estos servicios, pero tenemos que pensar también que cuando hay una competencia con la industria nacional, ésta se tiene que dar en igualdad de condiciones.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO