COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

China bloqueó en gran medida la aplicación de mensajería WhatsApp, la última medida adoptada por Pekín para intensificar la vigilancia antes de una gran reunión del Partido Comunista el próximo mes.

La inhabilitación de WhatsApp en China continental es un revés para Facebook, propietario de al app. Mark Zuckerberg ha estado presionando para volver a entrar en el mercado chino, y ha estado estudiando el idioma chino intensivamente. WhatsApp fue el último de los productos de Facebook en estar disponible en China continental; el principal servicio de medios sociales de la empresa se ha bloqueado en China desde 2009, y su aplicación de intercambio de imágenes Instagram tampoco está disponible.

A mediados de julio, los censores chinos comenzaron a bloquear los chats de video y el envío de fotografías y otros archivos por WhatsApp, y detuvieron muchos chats de voz. Sin embargo, la mayoría de los mensajes de texto de la aplicación siguieron pasando normalmente. Las restricciones en video, chats de audio y el intercambio de archivos fueron levantadas por lo menos temporalmente después de algunas semanas.

WhatsApp ahora parece haber sido ampliamente interrumpido en China, incluso para mensajes de texto. El bloqueo de mensajes de texto de WhatsApp sugiere que los censores de China pueden haber desarrollado software especializado para interferir con esos mensajes, que dependen de una tecnología de cifrado que es utilizada por pocos servicios distintos de WhatsApp.

Facebook, hasta el momento, no hizo comentarios.

Las autoridades chinas tienen un historial de bloqueo de servicios de Internet, aunque no totalmente. La censura ha llevado a muchos en China a cambiar a métodos de comunicación que funcionan sin problemas y rápidamente, pero que son fácilmente monitoreados por las autoridades chinas, como la aplicación WeChat de la compañía china Tencent, que tiene su sede en Shenzhen.

La interrupción de WhatsApp se produce cuando Pekín se prepara para el congreso del Partido Comunista, que comienza el 18 de octubre. El congreso, que se celebra una vez cada cinco años, elige el liderazgo del partido, que a su vez dirige el país. Se espera que la reunión del próximo mes vuelva a confirmar el control casi absoluto del presidente Xi Jinping, pero sigue existiendo una gran incertidumbre sobre quién se unirá a él en el Comité Permanente del Politburó, el grupo de más alto rango del partido.

Los residentes de China continental todavía pueden usar servicios como WhatsApp si primero se conectan a redes privadas virtuales que les proporcionan canales de comunicaciones a servidores fuera de China continental. Pero el gobierno también ha estado reprimiendo las redes privadas virtuales en los últimos meses – e incluso cuando esas redes parecen estar funcionando, a veces no permiten el acceso a los servicios que el gobierno apunta específicamente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO