COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente chino Xi Jinping pidió que se acelerara el uso de la tecnología blockchain en el país a partir de que identificó docenas de casos de uso que deben promoverse: préstamos, atención de la salud, lucha contra la falsificación, caridad y seguridad alimentaria.

Xi señaló que con el desarrollo de la tecnología Blockchain podría “China obtener una ventaja en los aspectos teóricos, innovadores e industriales de este campo emergente”. Esa fue la luz verde que necesitaban las nuevas empresas y proyectos en China que tenían en curso el uso de la tecnología blockchain para acelerar aún más su desarrollo.

Pocos días después del anuncio, China lanzó un sistema inteligente de identificación de ciudades basado en una blockchain para apoyar la interacción entre la infraestructura, los datos y las ciudades. El sistema fue puesto en marcha por el Centro de Desarrollo Urbano de China, la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigación Industrial e Informática de Zhongguancun para la tecnología de códigos bidimensionales.

El sistema, desarrollado, distribuido y gestionado en China, se basa en normas de emisión uniformes, análisis del almacenamiento distribuido y protección contra el acceso no autorizado. Hasta ahora, los sistemas de codificación no eran uniformes, lo que significa que los datos no podían compartirse fácilmente entre diferentes ministerios e industrias.

El primer paso hacia la tecnología blockchain se dio en 2016, cuando el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China explica cómo se pueden regular sus aplicaciones en diferentes sectores de la economía. Se mencionó que varias industrias tenían potencial para aplicar la tecnología, pero se dio preferencia al sector financiero. Pero en 2019, la situación comenzó a cambiar y han surgido varios proyectos con aplicación de tecnología blockchain, especialmente en sistemas de identificación.

 

En julio, la provincia de Yunnan lanzó el primer sistema de facturación de atracciones turísticas de China basado en una blockchain. Luego, en agosto de 2019, cerca de 6 millones de facturas electrónicas basadas en redes blockchain habían sido emitidas en Shenzhen desde que la ciudad las introdujo un año antes. A raíz de estos acontecimientos, se presentó la iniciativa de identificación digital para ciudades inteligentes, basada en la tecnología blockchain, con el fin de promover el desarrollo de la economía digital.

Incluso el ejército chino está pensando ahora en utilizar la tecnología para ayudar a su ejército, potencialmente mediante la implementación de un sistema de recompensas en la blockchain para gestionar los datos personales y estimular a la mano de obra.

Así, la adopción de la tecnología blockchain ha encontrado un terreno fértil en China, donde la falta de infraestructura existente puede estimular una adopción más rápida de nuevas tecnologías. En el contexto chino, la importancia que el gobierno concede a la economía digital, y sus cautelosos pero prometedores respaldos a la tecnología blockchain son señales importantes que los inversores deberían tomar en serio.

La identificación digital es un elemento clave para crear confianza en un entorno descentralizado. Por lo tanto, las soluciones descentralizadas para la identificación de usuarios se han convertido en una dirección popular para el desarrollo de aplicaciones con tecnología blockchain en los últimos años.

Paul Sin, socio consultor de Deloitte China y líder del Laboratorio blockchain de Asia Pacífico de Deloitte, dijo que cree que China está dando la bienvenida a la tecnología sólo para facilitar la transferencia de datos y su singularidad entre los participantes en diferentes campos:

China apoya mucho la Distributed Ledger Technology (DLT), pero no las criptomonedas. La identidad digital no es criptomonedas, por lo que es muy bienvenida”.

La tecnología blockchain puede utilizarse para sincronizar datos entre los ecosistemas participantes, convirtiéndolos en contribuyentes y consumidores de la información. Por ejemplo, un banco puede recopilar los datos de Know Your Client (Conozca a su Cliente) y compartirlos con otras instituciones, lo que significa que el cliente no tendrá que enviar repetidamente la misma información. Con respecto a esto, Sin continuó añadiendo:

En la medida en que podamos resolver el modelo de gobernanza (quién puede integrar al individuo en nombre de todo el ecosistema, quién será responsable si un banco lo hizo mal, etc.), el modelo comercial (cuánto deben pagar los consumidores de datos al proveedor, donde habrá incentivos) y la interoperabilidad de la tecnología (incluyendo la red, los datos, la API, el protocolo DLT, etc.), entonces esto es definitivamente real”.

¿Qué sucede con la tecnología blockchain en otras partes del mundo?

En otros países, los gobiernos y las estructuras financieras también están considerando la posibilidad de aplicar una blockchain a diversos sistemas para reducir los costos y facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos.

Corea del Sur

En julio de 2019, siete grandes empresas surcoreanas se unieron para desarrollar un sistema de identificación móvil basado en blockchain. El lanzamiento del sistema está previsto para 2020. La red blockchain ha sido nombrada Initial DID Association

Una de las principales características del nuevo sistema será que funcionará sin intermediarios. El sistema permitirá a las personas y organizaciones controlar sus identificaciones para las transacciones en línea, así como almacenar información personal diversa, como información de registro de residentes o números de cuentas bancarias.

Las primeras empresas que se unieron al consorcio fueron Samsung, las principales empresas de telecomunicaciones KT Olleh, SK Telecom y LG U+, los bancos KEB Hana y Woori, y la empresa de tecnología financiera Koscom.

Sin embargo, el tamaño y el alcance del proyecto aumentaron sustancialmente en octubre, cuando empresas como BC Card y Hyundai Card, emisoras de tarjetas de crédito, junto con los bancos Shinhan y Nonghyup se unieron al proyecto.

El consorcio dijo que la tecnología blockchain proporcionará sólo la información necesaria para verificar la identidad en lugar de todo el certificado, y que ha desarrollado medidas de seguridad para proteger la información personal. La idea es permitir que una persona controle su identidad, cualificaciones e información personal.

Europa

La Unión Europea ha reconocido públicamente la tecnología blockchain en los últimos años. En febrero de 2018, la Comisión Europea puso en marcha el Foro y Observatorio de la blockchain de la UE para consolidar los principales avances de la tecnología y apoyar a los países europeos en su colaboración con las partes que trabajan en el espacio de la tecnología blockchain.

Desde 2013, la Comisión financia proyectos blockchain a través de programas de investigación de la UE como el FP7 y Horizon 2020. Para 2020, financiará proyectos que puedan utilizar tecnología blockchain por un importe de 340 millones de euros. En septiembre de 2019, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicó un informe titulado “Blockchain for digital government”.

Según el informe del CCI, la Comisión Europea ha identificado casos de uso de la blockchain en el sector público para la gestión del documento nacional de identidad, la información fiscal y el voto electrónico, entre otros.

En el informe se afirma que la creación de una infraestructura blockchain de referencia compuesta por nodos independientes certificados para albergar servicios públicos ya se ha convertido en una prioridad de la política de la UE. Añade que a medida que más empresas e instituciones acepten el marco general y participen en la infraestructura de alojamiento, más segura y protegida será.

La autenticación basada en blockchain se utilizará ampliamente en el dominio público para proporcionar una funcionalidad más avanzada, procesar más transacciones sin costes financieros innecesarios y eliminar las barreras legales.

En comparación con todos los demás países de la UE, Estonia es el que más ha avanzado en la aplicación de la tecnología blockchain en el sector público. En la primera mitad de 2016, el gobierno estonio y Guardtime, un sistema de firma digital basado en una blockchain, llegaron a un acuerdo para la transferencia de datos de historias clínicas electrónicas de más de un millón de ciudadanos del país a una red blockchain.

La introducción de la tecnología blockchain en el sector gubernamental en todo el mundo es un proceso irreversible.

La implementación de la blockchain en los gobiernos ofrece muchas oportunidades, ya que los sistemas basados en la tecnología blockchain son muy superiores a los sistemas de gestión basados en papel, que tienen muchas dimensiones vulnerables a la vista. Los países centrados en el futuro, como China o Corea del Sur, quieren utilizar la blockchain lo antes posible para reducir los costes financieros.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO