COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando se trata de muchos de los últimos servicios de Apple, los usuarios de iPhone en China los están perdiendo. Las opciones de podcast son insignificantes. Apple TV + está fuera del aire. Las suscripciones de noticias están bloqueadas, y los juegos de Arcade no se encuentran por ningún lado.

Durante años, Apple hizo grandes avances en la nación más poblada del mundo con hardware que exhibía pantallas nítidas, líneas elegantes y procesadores rápidos. Se vendió poco del contenido que encerró a los gigantes estadounidenses de Internet Google y Facebook fuera del país. Pero ahora que Apple se está convirtiendo en un importante proveedor de servicios digitales, está luchando por evitar el destino de sus rivales.

Esto es una preocupación para los inversores porque Apple confía en los servicios para impulsar los ingresos y ganancias futuras. Si la empresa no puede vender estas ofertas en el gran mercado mundial de Internet, será más difícil seguir creciendo. Alrededor del 10% de los ingresos por servicios de Apple provienen de China, mientras que el país representa aproximadamente el 18% de las ventas de iPhone, según Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “La pieza del rompecabezas que falta para los servicios es China”, agregó. Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

""

Durante el año pasado, la aplicación Weather de Apple perdió su capacidad de mostrar datos del índice de calidad del aire o AQI de las ciudades chinas, independientemente de la ubicación del usuario. AQI es una métrica importante dados los altos niveles de contaminación en muchas áreas del país. El soporte de AQI para China se anunció en la conferencia de desarrolladores de Apple en junio de 2016, y los usuarios comenzaron a informar que la función dejó de mostrar constantemente datos para China el año pasado. Las recientes pruebas de Bloomberg confirmaron que la información no está disponible para ciudades chinas como Shanghái, mientras continúa trabajando para otras regiones compatibles, incluidos EE. UU., India y partes de Europa.

La contaminación del aire es un tema delicado para el gobierno de China. Ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la situación, pero también ha bloqueado cierta información sobre la calidad del aire en línea, incluido un episodio en 2014 que informó el Washington Post.

Los datos de AQI para la aplicación Apple Weather provienen de Weather Channel, una unidad de International Business Machines Corp. Apple eliminó la información de las ciudades chinas después de que Weather Channel cambiara la forma en que recopila los datos en el país, según una persona familiarizada con la situación. El canal del tiempo solía obtener información de AQI en China, pero ahora la recopila a través de satélites, lo que es menos exacto, dijo la persona, que pidió no ser identificada discutiendo deliberaciones privadas. Una portavoz del Weather Channel no respondió a una solicitud de comentarios.

La Gran China se convirtió en la segunda región más grande de Apple en el año fiscal 2015, generando $ 59 mil millones en ingresos. El Director Ejecutivo, Tim Cook, visita con frecuencia y la compañía emplea a unas 10,000 personas allí directamente. Más de un millón de otros trabajadores ensamblan productos de Apple en el país para Foxconn y otros socios fabricantes de Apple.

El primer movimiento importante de China para limitar un servicio de Apple ocurrió en 2008, cuando la iTunes Music Store de la compañía fue eliminada en la región. En 2016, iTunes Movies e iBooks, el antiguo nombre de Apple Books, fueron bloqueados en China. Esto no fue un gran problema cuando los iPhones se vendían bien y los ingresos aumentaban.

Pero más recientemente, las ventas de iPhone se han ralentizado y la compañía cambió su enfoque a los servicios. Este es un negocio de $ 46 mil millones al año ahora, y Apple espera que sea una fuente importante de crecimiento futuro, superando los $ 50 mil millones al año en 2020. Por lo tanto, Apple tiene mucho más en juego a medida que China continúa tomando medidas enérgicas contra la actividad en línea.

La App Store, el negocio de servicios más lucrativo de Apple, se ha visto particularmente afectado en los últimos años. La compañía se ha visto obligada a eliminar varias aplicaciones de la App Store en China, incluidas las aplicaciones de noticias New York Times y Quartz. El control de los medios y la censura del gobierno explica el por qué la propia aplicación News de Apple, lanzada en 2015, está prohibida. El servicio de suscripción News + de la compañía, lanzado este año, no está disponible en dispositivos Apple comprados en China, y la aplicación pierde su funcionalidad para usuarios de otros países que viajan allí.

Apple también ha lanzado cientos de aplicaciones VPN que ayudaron a los usuarios a evadir el Gran Firewall de China y acceder a servicios de Internet occidentales prohibidos como Facebook, Google y Twitter. En la segunda mitad del año pasado, Apple eliminó 634 aplicaciones de su App Store debido a solicitudes de eliminación. Más del 80% de ellos estaban en China continental, según el último informe de transparencia de Apple. Cada aplicación que desaparece es una oportunidad de pérdida de ingresos. Cuando los usuarios de iPhone y iPad pagan para descargar aplicaciones, Apple toma un recorte del 30%. Y cuando los consumidores hacen compras en la aplicación o se suscriben a suscripciones de aplicaciones pagas, la compañía también toma un recorte.

En su llamada fiscal del cuarto trimestre la semana pasada, Cook se mostró más optimista y dijo que el negocio de servicios de Apple en China creció a una tasa de “doble dígito”. Pero sus comentarios mostraron cuánto depende la compañía del gobierno de China para servicios digitales como este. “Comenzamos a ver más aprobaciones de juegos en el trimestre, o debería decir algunas aprobaciones clave de juegos. No se trata solo de cantidad, sino de cuáles ”, agregó.

Unas semanas antes, una de las decisiones de la tienda de aplicaciones de Apple provocó una extraña reprimenda del People’s Daily, un portavoz del gobernante Partido Comunista de China. Apple se sintió desanimado por el periódico por aprobar una aplicación llamada HKmap.live que permitía a los usuarios monitorear la actividad policial de Hong Kong para mantenerse a salvo en medio de las protestas democráticas en la ciudad.

“La gente tiene razones para suponer que Apple está mezclando negocios con política, e incluso actos ilegales. Apple tiene que pensar en las consecuencias de su decisión imprudente e imprudente ”, dijo el periódico. “Apple y otras corporaciones deberían poder discernir lo correcto de lo incorrecto. También necesitan saber que solo la prosperidad de China y Hong Kong les brindará un mercado más amplio y sostenible ”.

Poco después, Apple eliminó la aplicación, diciendo que violaba las leyes locales y ponía en peligro la aplicación de la ley.

El periódico también dijo que la canción “Gloria a Hong Kong”, que se ha convertido en un grito de guerra para los manifestantes prodemocráticos, había reaparecido en Apple Music. Poco después, la pista no estaba disponible en el servicio de Apple, además de Spotify.

“En  algún momento, serán las fuerzas económicas las que impulsarán el acceso a los servicios de Apple, y eso será una gran ayuda para Apple junto con otras compañías que actualmente tienen restringido el acceso a China”, dijo Ivan Feinseth, director de inversiones de Tigress Financial. Socios. “Solo puede retener el acceso a la información durante tanto tiempo”.

La App Store de Apple y otros servicios tienen tanto potencial que la compañía también puede seguir creciendo con un acceso limitado a los consumidores chinos, agregó. ” Apenas han arañado la superficie de penetración en su base de usuarios de casi 1 billón de iPhone instalados en todo el mundo, e incluso si excluyen a China, todavía hay un mercado tremendo”, dijo Feinseth.

Para seguir creciendo en China, Apple necesitará tener más servicios en funcionamiento en el país o encontrar su próximo éxito de hardware más allá del iPhone.

“La compañía todavía tiene una oportunidad en el hardware allí, especialmente para futuros modelos de iPhone, AirPods, Apple Watches y otros dispositivos portátiles”, dijo Munster.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO