China enviará cuatro sondas espaciales más antes de 2021

China lanzará cuatro sondas espaciales más antes de 2021, como parte de los esfuerzos para desarrollar la ciencia espacial, anunció hoy viernes la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

El Satélite Experimental de Monitoreo Electromagnético China-Italia será lanzado este agosto para estudiar desde el espacio fenómenos sísmicos.

Asimismo, en 2018 será enviado el Satélite de Oceanografía China-Francia, con el fin de analizar el viento y las olas de la superficie marina, en un intento por mejorar los pronósticos del oleaje y realizar labores más efectivas de prevención y atención de desastres.

Los dos países también pondrán en órbita, en 2021, un satélite astronómico conjuntamente desarrollado, con el cual quieren estudiar los rayos gamma y proporcionar datos para la investigación en energía oscura y de la evolución del universo.

Pero un año antes, en 2020, China tiene previsto lanzar su primera sonda a Marte, que, en una sola misión, orbitará el Planeta Rojo, descenderá en él y lo explorará.

Éstas son las principales sondas en el programa espacial de China en los próximos años, luego del lanzamiento, el jueves, del Telescopio de Modulación de Rayos X Duros, el primer telescopio espacial de rayos X del país.

La sonda de rayos X, bautizada como Insight, observará objetos compactos tales como agujeros negros y estrellas de neutrones. Se espera que fomente el desarrollo de la astronomía espacial y optimice la tecnología nacional de detección de rayos X.

Zhao Jian, subdirector del departamento de ingeniería de sistemas de la administración, dijo que el telescopio dispone de una banda más amplia, una mayor área de detección y un espectro de observación también más amplio, lo que hará posible que China obtenga avances en tecnología espacial.

El experto agregó que en los últimos poco más de 50 años, la industria espacial china, a pesar de haber partido de cero, se ha transformado en un sector que cubre la astronomía espacial, la física espacial, la exploración solar, la microgravedad y la vida espacial.

En los próximos años, China también continuará con las misiones lunares, considerará la exploración del sistema de Júpiter y realizará más investigación en el Cronometraje de rayos X realzados y la misión de Polarimetría.

“China está abierta a una mayor colaboración internacional en la ciencia espacial”, sostuvo Zhao. “El país cooperará activamente a nivel internacional en áreas como sondas lunares y marcianas, misiones espaciales tripuladas y exploración del ambiente espacial”, añadió.

“China también está dispuesta a encabezar la cooperación internacional en algunos proyectos importantes y a participar de forma activa en programas internacionales de ciencia espacial de alto nivel”, concluyó Zhao.